Existen formas muy importantes y eficientes para saber cómo los padres pueden apoyar al aprendizaje de sus hijos durante el año escolar. Al inicio del al año escolar podemos realizar las siguientes estrategias que nos pueden ayudar para que nuestros hijos tenga éxito académico.

Sepa qué es lo que ve su hijo

Es importante monitorear la televisión, videojuegos y el uso de Internet de su hijo. En promedio los niños estadounidenses pasan más tiempo viendo la televisión, jugando juegos de video y usando el Internet, en lugar de completar sus tareas o actividades relacionadas con la escuela. Es importante que le enseñe a su hijo a terminar con sus responsabilidades escolares para después tener su tiempo libre.

Hable diariamente con su hijo acerca de la escuela

Normalmente usted le pregunta a su hijo ¿cómo te fue hoy en la escuela? para que le conteste con más de dos palabras haga preguntas específicas. Por ejemplo, ¿cuál fue el libro que leíste en el salón de clases?, con los niños más pequeños, usted puede preguntarle sobre sus actividades o con quiénes jugaron durante el recreo.

La conversación no tiene que ser larga o detallada. Lo más importante es que demuestre interés en lo que sucede en la escuela con su hijo.

Manténgase informado

Lea la información que la escuela le envía a casa y si es necesario pídala en español. Hable con otros padres para saber qué programas ofrece la escuela. Tal vez hay un programa de música, actividades después de la escuela, equipos deportivos o un programa de tutoría que pueda ayudarle con sus tareas. También visite la página web de la escuela para mantenerse informado de las actividades académicas y deportivas. Recuerde llevar un registro de eventos durante el año escolar.

Usted puede hacer la diferencia

En Estados Unidos es muy común que los padres estén involucrados en la educación de sus hijos. Los padres participan en actividades en todo su entorno, tanto en lo académico, como en lo deportivo y lo social. Es importante que los padres latinos entendamos cómo navegar el sistema educativo y aprendamos a tener expectativas elevadas en la educación de nuestros hijos para que logren niveles superiores educativos.

¡Las cosas cambian cuando los padres se involucran activamente en la educación de sus hijos!

Esta es la tercera de de una serie de tres partes.

La lista completa de la serie:

Dra. María Rosa Rangel
Directora de la Oficina de Asuntos de Equidad
Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Wake
Email: mrangel1@wcpss.net
Oficina: 919-533-7178

María Rosa Rangel

Dra. María Rosa Rangel Directora de la Oficina de Asuntos de Equidad Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Wake Email: mrangel1@wcpss.net Oficina:...

Leave a comment