El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos. Según La Fundación del Cáncer de Piel, cada año se diagnostican más de 3.5 millones de casos de cáncer de piel. Los jardineros, paisajistas, y obreros trabajan al aire libre y están expuestos al sol la gran parte del día.

Debido a esto, son más susceptibles al cáncer de piel y, por lo tanto, deben tomar precauciones adicionales para evitar esta enfermedad.

Latinos vulnerables

Según la Asociación Americana de Cáncer, en comparación con blancos o afroamericanos, los latinos corren menor riesgo de ser diagnosticados con cáncer de piel.

Sin embargo, los latinos son el grupo con mayores probabilidades de morir de cáncer de piel. Por lo general, las células cancerígenas en este grupo se encuentran localizados en la cara, que es el área del cuerpo más expuesto al sol.

Algunas de las razones por la cual observamos esta tendencia en los latinos son: la falta de seguro médico, el hecho que muchos viven en situación de pobreza, la falta de educación, barreras de idioma, y una exposición prolongada al sol.

Sin embargo, igual de importante, es el hecho que muchos no conocen los riesgos de trabajar al aire libre y las medidas preventivas que pueden tomar diariamente para proteger su salud.

Educar a los trabajadores

Debido a esto, es crucial llevar a cabo una campaña educativa dirigida a la comunidad latina que hable sobre el cáncer y la importancia de cuidarse la piel. Específicamente, esta campaña debe enfocarse en aquellos hispanos que trabajen en la industria de jardinería, paisajismo, y construcción ya que gran número de ellos trabajan en estos sectores o aspiran formar parte de estos.

La campaña educativa debe explicar algunas de las medidas de prevención que deben adoptar para cuidar su salud y proteger la piel de los rayos del sol.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Las medidas de prevención son simples y fáciles de implementar en su día a día. Entre ellas se encuentran: usar ropa fresca y ligera que cubra la mayor parte del cuerpo, llevar sombreros, y utilizar protector solar.

Es de vital importancia la aplicación de protectores solares, ya que los rayos ultravioletas son extremadamente dañinos.

Otros métodos de prevención de cáncer de piel incluyen:
Implementar doble medidas de protección contra el sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., como el uso de camisas manga largas anti-UV, protección solar, sombreros, guantes, y protección en la zona del cuello y cualquier otra parte del cuerpo al descubierto.

Aplicar crema solar de amplio espectro igual o superior a 15 antes de salir durante el día. Hacerse chequeos anuales de la piel.

Tómelo en serio

El cáncer de piel es un problema muy serio tanto en nuestro país como a nivel mundial, pero es una realidad que se puede prevenir si la gente toma conciencia y aplica medidas de cuidado desde una temprana edad, dijo Pam Berrios, presidenta de la Alianza Nacional Hispana de Jardinería y Paisajismo (NHLA).

Por eso, es importante para la NHLA informar a nuestra comunidad sobre los cuidados que deben tomar en cuenta, sobre todo para aquellos que, como los jardineros y paisajistas, trabajan al aire libre y están expuestos a las inclemencias del tiempo, la naturaleza, y sobre todo a los efectos del sol.

Leave a comment