Luego de un operativo migratorio a gran escala a lo largo de Carolina del Norte por parte de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en donde al momento se habrían arrestado a más de 200 indocumentados, sin contar los 27 trabajadores arrestados en una fábrica de Sanford, este no se ha reportado actividad de esta agencia.
La mayoría de los arrestos migratorios de este operativo se realizaron en horas de la mañana, entre , se efectuaron en contra de personas que salían a su trabajo, generalmente mientras estaban en sus vehículos. En muchos de los casos los agentes de ICE buscaban a una persona en particular, pero si en proceso encontraban a indocumentados a quienes no estaban buscando, igualmente los arrestaron.
Buscan crear miedo
Sean Gallagher, director de la Oficina de Operaciones de ICE de la región Atlanta, la cual cubre a los estado de Georgia y las Carolinas, dijo , que estos operativos seguirán con frecuencia en Carolina del Norte, los llamó la nueva norma
que regirá en el estado, hasta que los alguaciles que ya no colaboran con ICE cambie de opinión.
Nikki Marín Baena de la organización Siembra NC, comentó que esta declaración del director Gallagher busca crear miedo en la comunidad inmigrante.
El director de ICE dice que esto va en contra de los condados que ya no los apoyan, sin embargo hicieron arrestos en el condado de Alamance, el cual colabora muy de cerca con ICE. Yo creo que estos arrestos igual se hubieran realizado con o sin las colaboraciones entre los alguaciles y ICE
.
Los arrestos
Gallagher aseguró que de los 200 arrestados, 50 tenían algún cargo criminal, 40 tenían cargos pendientes (es decir no tenían antecedentes), alrededor de 50 eran fugitivos (personas que tenían que presentarse ante un juez u oficial migratorio y no lo hicieron) y 60 inmigrantes fueron arrestos “colaterales”, es decir inmigrantes que estaban junto a una de las personas que buscaba ICE, pero que fueron arrestadas por descubrirse que se encontraban ilegalmente en el país. No se especificó cuántos cometieron crímenes violentos.
En la Triada
La organización Siembra NC confirmó el arresto de 34 personas en el área, especialmente en la ciudades de Greensboro, Winston-Salem y Burlington.
En el Triángulo
El Centro Hispano aseguró que está trabajando con cuatro familias de Durham que han tenido seres queridos arrestados por ICE, incluido un hombre que fue arrestado en las afueras de Hillside High School. El último arresto reportado en Durham ocurrió la mañana cerca de Hillside. Adicionalmente se reportó el arresto de 6 trabajadores de la construcción en Wake.
En el área de Charlotte
Varias organizaciones locales han reportado al menos 15 arrestos la semana pasada, incluyendo dos operativos confirmados el fin de semana, en el Charlotte Country Club en el sector de Eastway, realizado el sábado, y en Central Ave. la noche .
Adicionalmente, llegaron reportes de arrestos cerca de la ciudad de Monroe el domingo y al menos dos arrestos en el área de Rock Hill, Carolina del Sur.
Si ve actividad sospechosa
Reporte el incidente llamando a organizaciones que tienen verificadores, los cuales le podrán ayudar a saber si se trata o no de agentes de ICE:
- En la Triada llame a Siembra NC al: 336-543-0353.
- En el Triángulo llame a RadarSafe al: 1-800-559-8714.
- En el área de Charlotte llame a Comunidad Colectiva al: 980-533-5721.
- En la montañas llame a CIMA al: 828-713-5124.
Para comentar debe estar registrado.
Deja un comentario