qué es ark y cuándo californiaPin
Imagen tomada del Instagram VisitCalifornia

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha hecho una predicción que suena bastante alarmante y se trata de ARk o ARkStorm, una megatormenta que podría inundar California, por eso te contamos qué es y cuándo llegará.

Y es que esta tormenta, sería tan grande que causaría una inmensa devastación, con daños incluso tres veces mayores a los que se han calculado en predicciones como el megaterremoto conocido como The Big One.

Debido a los estragos causados por los ríos atmosféricos en California, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha hecho estudios de la posible llegada de una tormenta con probabilidades de inundar varias partes del estado.

Esta información se dio a conocer por The U.S Geological Survey en el archivo Overview of the ARkStorm Scenario a través del Multi Hazards Demonstration Project que usa la ciencia para estudiar posibles desastres incluidos terremotos, tsunamis, incendios e inundaciones, entre otros.

El proyecto involucra a planificadores de emergencias, empresas, universidades, agencias gubernamentales y otros en la preparación para desastres naturales importantes. El proyecto también ayuda a establecer objetivos de investigación y proporciona información para la toma de decisiones para reducir las pérdidas y mejorar la resiliencia", señala la publicación.

¿Qué es la tormenta ARk y cuándo llegaría a California?

De acuerdo con Overview of the ARKStorm Scenario, una tormenta ARk es un río atmosférico, es decir, una alargada banda de humedad concentrada en la atmósfera en forma de nubes.

La tormenta ARk, según los expertos, provocaría deslizamientos de tierra e inundaciones, daños físicos al entorno construido y consecuencias sociales y económicas.

La tormenta hipotética golpearía la costa oeste de los Estados Unidos y sería similar a las intensas tormentas invernales de California que ocurrieron en 1861 y 1862.

Se estima que la tormenta produzca precipitaciones que en muchos lugares excederían los niveles que solo se experimentan en promedio una vez cada 500 o mil años.

¿Cuáles serían los estragos provocados por ARk?

Según el estudio, ARkStorm sería mucho más que solo lluvias, te decimos cuáles serían los estragos:

  • El Valle Central de California experimentaría inundaciones hipotéticas de 300 millas de largo y 20 o más millas de ancho.
  • Se producirían grandes inundaciones en los condados de Orange, Los Ángeles, San Diego, la bahía de San Francisco y otras comunidades costeras.
  • Las velocidades del viento, en algunos lugares, alcanzarían las 125 millas por hora, es decir, vientos con fuerza de huracán.
  • En áreas más amplias del estado, los vientos alcanzarán las 60 millas por hora.
  • Los daños a la propiedad superarán los 300 mil millones de dólares, la mayoría por inundaciones.
  • Las pérdidas agrícolas y otros costos para reparar líneas de vida, drenar las zonas inundadas y reparar daños por deslizamientos de tierra elevaría la pérdida total directa de la propiedad a casi 400 mil millones de dólares.
  • La energía eléctrica, el agua, el alcantarillado y otras líneas de vida exerimentarían daños que demorarán semanas o meses en restaurarse.
  • Los costos por interrumpir el trabajo de los comercios alcanzarán pérdidas de hasta 325 mil millones de dólares y 400 mil millones por costos de reparación.

Aunque los avances científicos son grandes, no se puede calcular con exactitud cuándo llegará la próxima ARk Storm, sin embargo los expertos coinciden en que puede y volverá a ocurrir en California.

El estudio señala que estos impactos fueron estimados por un equipo de 117 científicos, ingenieros, expertos en políticas públicas, expertos en seguros y empleados de las líneas de vida afectadas.

Ícono de validado por la comunidad

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com

Deja un comentario