TPS Venezuela
Proyecto de ley bipartidista busca extender el TPS a los venezolanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos

El senador republicano Marco Rubio (de Florida) y el senador Bob Menéndez (de Nueva Jersey) presentaron un proyecto de ley bipartidista que busca extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos.

El TPS es un programa federal, introducido como parte de la Sección 244 de la Ley de Inmigración y Naturalización, que otorga un estatus legal temporal a individuos de países que sufren guerra, desastres naturales u otras circunstancias similares de desestabilización.

Crisis venezolana

El proyecto de ley describe las condiciones sombrías en Venezuela. El FMI predice que la tasa de inflación anual podría alcanzar un millón por ciento en . Debido a la desnutrición y la escasez extrema de medicamentos, se estima que el 75 % de la población perdió 24 libras de peso en . Adicionalmente grupos de derechos civiles han denunciado que en los últimos dos años, las fuerzas de seguridad venezolanas ejecutaron a 505 personas, incluyendo 24 niños. La violencia, la falta de recursos y la opresión han llevado a más de un millón y medio de venezolanos a huir, muchos de ellos llegaron a Estados Unidos.

Mientras los venezolanos continúan enfrentando serias amenazas a su seguridad y medios de vida a manos de la tiranía narcoterrorista de Maduro, es evidente que las condiciones en el país justifican el otorgamiento de un Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos, dijo Rubio.

La concesión de esta protección brindará una solución temporal a muchos venezolanos que temen regresar a su país de origen, debido a la crisis en curso y a las condiciones extraordinariamente difíciles, agregó el senador.

¿Recibirá el apoyo de Trump?

El presidente Donald Trump se ha opuesto al TPS y ordenó la eliminación de este programa, sin embargo en octubre un juez impidió que la Casa Blanca le quitara el TPS a los haitianos, salvadoreños, guatemaltecos y otros inmigrantes.

Pese a la posición de Trump sobre este tema, el senador Menéndez confía en que su proyecto de ley para otorgar el TPS a los venezolanos puede ganarse el visto bueno de la Casa Blanca.

Creo que es posible que (Trump) vaya a aceptarlo porque él mismo, en sus acciones y por medio de sanciones, tiene un entendimiento de la situación en Venezuela, dijo Menéndez.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario