Translate with AI to

Con elecciones a nivel nacional en México a la vuelta de la esquina,  la máxima del voto libre y secreto no se respeta. Recientemente, se hizo pública la conversación de un profesor con sus alumnos en el grupo de WhatsApp de su clase, en la cual ofrece 10 de calificación a quienes no voten por Morena, uno de los partidos políticos de la contienda.

Jorge Álvarez Banderas, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),ofreció la calificación perfecta en la materia de derecho fiscal.

Las capturas de pantalla de la conversación fueron publicadas por el equipo de campaña de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena y del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Michoacán. Jorge Álvarez Banderas fue exhibido en redes sociales.

Por su parte, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se deslindó de la ideología del profesor Banderas y remarcó “su respeto irrestricto a las diversas manifestaciones, evitando en todo momento favorecer o denostar a algún partido político, ello con el fin de promover la tolerancia y discusión de todos los paradigmas presentes en el actual proceso electoral”.

Álvarez Banderas explicó a sus estudiantes que “cambiar la hegemonía en la Cámara de Diputados”, motivo por el que solicitó a sus alumnos no votar por Morena o algún partido político asociado a él.

“No tienen idea de cómo ha cambiado en este trienio nuestro sistema normativo, es tremendo y vamos encaminados a un gobierno absolutista, autoritario y eso no lo podemos permitir”, aseveró.

“Me tendrían que acreditar que los cuatro votos que van a emitir no fueron para ese partido, con una fotografía”, escribió.

El acto de Jorge Álvarez Banderas es considerado un delito electoral catalogado como grave en la Constitución y se paga con una pena de cuatro a nueve años de prisión, sin derecho a fianza.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com