La Corte de Inmigración de las Carolinas puso fin al caso de deportación de María Velasco, quien en julio fue arrestada junto con su hijo por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), mientras se encontraban en la corte del condado de Mecklenburg tramitando su caso de violencia doméstica
La corte emitió la orden de finalización de sus procedimientos de deportación el , lo que le permitirá a María permanecer con sus dos hijos pequeños, y buscar un alivio migratorio, al ser víctima de un delito.

Indignante arresto

María y sus dos hijos, de 16 y 2 años, fueron a la Corte del Condado de Mecklenburg para asistir a una audiencia sobre el abuso que asegura haber sufrido por su pareja. Como en la corte no se permite el ingreso de niños pequeños, María dejó a su hijo menor en la guardería del edificio público.
Al salir de la audiencia en el cuarto piso, ella y su hijo mayor se dirigieron al elevador, cuando fueron abordados por agentes de ICE vestidos de civil, quienes les preguntaron sus nombres y acto seguido los esposaron.

Ser esposada como una delincuente, con mi hijo, fue una de las experiencias más humillantes y vergonzosas que he vivido, dijo María a La Noticia.

Los agentes de ICE no le permitieron a María retirar a su niño de dos años de la guardería de la corte, sino hasta varias horas más tarde.
Los arrestos de María y su hijo adolescente provocaron repudio nacional por los efectos negativos que implica arrestar a inmigrantes víctimas de delitos en las cortes civiles.

Celebran resultado

Estoy extremadamente agradecida por todos los abogados, personas y organizaciones que han estado trabajando en mi caso y estoy muy contenta con este resultado, aseguró María.
Lisa Diefenderfer, del Charlotte Center for Legal Advocacy dijo: Esta es una gran victoria, no solo para María, sino también para las víctimas inmigrantes de violencia doméstica en todas partes. Estamos muy agradecidos de que ICE estuviera dispuesto a trabajar con nosotros para llegar a este resultado, y por toda la ayuda que recibimos de la National Immigration Project of the National Lawyers Guild (NIPNLG) y otros expertos en todo el país. Sin embargo, sabemos que esto no resuelve el problema de los arrestos en las cortes. María no es la primera y ni será la última víctima en esta pelea y todos tenemos que seguir trabajando por un sistema más justo.

Por su parte Sejal Zota, directora legal de NIPNLG agregó: Las injusticias en este caso demuestran por qué la agencia debe poner fin a su práctica de arrestar en las cortes civiles.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment