Cuando nos conocimos en julio del 2014, lo que más me llamó la atención en Sebastiana fue su franca sonrisa.

Ella llegó a nuestra tienda Hendrick en Durham, acompañada de su hija. Estaba buscando información para intercambiar su vehículo y desde entonces Sebastiana, al igual que muchos de los miembros de su familia, nos han visitado en varias otras ocaciones. Con el pasar de los años, nos ha presentado su familia, amigos y también nos ha compartido un poco de su historia.

Un largo camino

Sebastiana partió de su pueblo, Yamabal en El Salvador, el 15 de septiembre del año 1987, dejando al cuidado de sus padres a sus cuatro hijos. Empezó entonces su larga travesía, por exactos 30 días, alimentándose solamente una vez al día, cruzando a pie por Guatemala y México, con destino a la frontera con Estados Unidos, donde llegó el 15 de octubre. ¿La motivación? Huir de la guerra y la miseria.

Su hermano quien había emigrado tres años antes, y al cual Sebastiana había ayudado a escapar de los guerrilleros en El Salvador, colaboró con los costos del largo viaje hasta Estados Unidos.

Desde California se trasladó para Washington DC, donde empezó a trabajar en una lavadora de autos. Poco después, logró trabajar en el famoso restaurante Bread & Chocolate en Crystal City, Virginia, donde se quedó por 9 años.

Don Ernesto, el dueño del negocio, ha sido la persona que ella recuerda con mucho cariño porque la ayudó a sacar su residencia.

La familia se une

En 1991 Sebastiana logró traer a dos de sus hijos desde El Salvador y finalmente en 1993 logró traer a los últimos dos. Ha sido un camino con muchos sacrificios, mucho trabajo, pero al fin, la familia se encontraba completa.

En 1997 Sebastiana logró empezar su propio negocio, una guardería de niños en Virginia, que mantuvo has el año 2001 cuando se movió hacia Carolina del Norte para vivir cerca de sus hijos y sus 17 nietos.

Actualmente Sebastiana trabaja en Duke University, donde empezó en el año 2003.

Esta semana ha venido visitarme. Hablamos de sus hijos, de los carros, de un amigo que le preocupa y tiene problemas en su coche, quizás ella cree, necesita cambiarlo por uno más nuevo. La sonrisa franca y alegre de Sebastiana sigue siendo la misma.

Carlos Aragao

Nació en Brasil y vive en Estados Unidos desde 1993. Es consultor de mercadeo y ventas, encargado del departamento latino en Hendrick Chevrolet Buick GMC Cadillac of South Point en Durham, Carolina del...

Leave a comment