30 legisladores de Carolina del Sur respaldan investigación electoral del Fiscal BarrPin
El Fiscal General de los Estados Unidos William Barr. Foto: Diego M. Radzinschi / ALM

Varias decenas de legisladores republicanos de Carolina del Sur están expresando su apoyo a la autorización del Fiscal General Willam Barr; para perseguir "acusaciones" de irregularidades en la votación, antes de que los estados certifiquen las elecciones presidenciales del 2020. Pese a que no ha habido evidencia de fraude generalizado.

Republicanos preocupados por fraude

En una carta obtenida el 11 de noviembre por The Associated Press, 30 miembros republicanos de la Cámara estatal dicen que "escriben con preocupación sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales del 2020".

Aunque no expresan ninguna duda sobre los procesos electorales específicamente en Carolina del Sur, los legisladores escriben que les preocupa que los electores del estado "estén siendo devaluados por un posible fraude en muchos otros estados, ya que afecta el resultado de esta elección presidencial".

La acción de Barr esta semana se produjo días después de que el demócrata Joe Biden derrotara al presidente Donald Trump; y planteara la posibilidad de que Trump use el Departamento de Justicia para tratar de desafiar el resultado. Le da a los fiscales la capacidad de eludir la política del Departamento de Justicia de larga data; que normalmente prohibiría tales acciones abiertas antes de que se certifique una elección.

Presidente Trump no ha concedido la elección

Trump no ha concedido la elección y, en cambio, afirma que ha habido una conspiración generalizada de varios estados por parte de los demócratas para sesgar el recuento de votos a favor de Biden.

No hay evidencia de fraude generalizado en las elecciones de 2020. De hecho, funcionarios electorales de ambos partidos políticos han manifestado públicamente que la elección fue bien y observadores internacionales confirmaron que no hubo irregularidades graves.

No habrá ningún impacto en el resultado

Según analistas, los problemas que la campaña de Trump y sus aliados han señalado son típicos de todas las elecciones: problemas con las firmas; los sobres secretos y las marcas postales en las boletas electorales enviadas por correo; así como la posibilidad de que una pequeña cantidad de boletas se emitan incorrectamente o se pierdan.

Con Biden liderando a Trump por amplios márgenes en estados clave, ninguno de esos problemas tendría ningún impacto en el resultado de las elecciones.

Trump llevará las elecciones a la Corte Suprema

La campaña de Trump también ha lanzado desafíos legales quejándose de que sus observadores electorales no pudieron analizar el proceso de votación.

Muchos de esos desafíos han sido descartados por los jueces, algunos pocas horas después de su presentación; y nuevamente, ninguna de las quejas muestra evidencia de que el resultado de la elección haya sido afectado.

Los legisladores de Carolina del Sur continúan señalando que se han tomado medidas durante el año pasado en el estado "para garantizar que todos los votantes legalmente elegibles puedan emitir sus votos de manera segura y con confianza".

Varias veces durante este año electoral, los legisladores del estado de Carolina del Sur aprobaron ajustes a las leyes de votación, permitiendo que todos los votantes voten en ausencia sin importar el motivo debido a la pandemia de coronavirus.

Los votantes en el estado generalmente tienen que proporcionar una razón específica para votar en ausencia, como tener 65 años o más o tener una discapacidad física.

Antes de las elecciones primarias de verano, se eliminó un requisito de firma de testigos para las papeletas de voto en ausencia; pero los legisladores no incluyeron ese cambio en los ajustes antes de las elecciones generales. Impugnado en la corte, el requisito de la firma fue finalmente restablecido por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

"Independientemente del partido, la transparencia en el gobierno es buena, especialmente con las elecciones", dijo el representante Bobby Cox de Greenville en un comunicado que acompaña a la carta.

Aidé Oropeza

Aidé es estudiante en Durham Tech Community College. Tiene gran interés en computadoras y en aprender lenguajes de programación como HTML/CSS, JavaScript y Java. aoropeza@lanoticia.com

Deja un comentario