El recientemente conformado comité de base Henderson Resiste conmemoró , la valentía y resistencia de la comunidad latina que hace un año enfrentó un intenso operativo de ICE, le cual dejó a más de 30 inmigrantes detenidos en el condado y zonas aledañas.

De acuerdo con los organizadores, el propósito de esta actividad era recordar, agradecer y honrar el coraje y la solidaridad que en esos momentos de crisis individuos y organizaciones tanto de Asheville como de Hendersonville mostraron para acompañar a la comunidad, no solamente cubriendo necesidades básicas -como alimentos- sino también creando un operativo de voluntarios y verificadores que mantenían a la comunidad alerta, informada sobre sus derechos.

Hace un año estábamos todos en pánico, no sabíamos por dónde comenzar ni qué podíamos hacer, pero en medio del miedo y cada quien con los recursos que podía nos empezamos a mover y estuvimos una semana haciendo lo que nos nació del corazón, recalcaron.

Punto de encuentro

En este primer evento – en que se contó con la participación de Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción (CIMA), Nuestro Centro, BeLoved Asheville, Southerners On New Ground (SONG) y Comunidad Colectiva de Charlotte, se aprovechó para exponer algunas fotografías, compartir materiales, convivir entre música y bailes tradicionales mexicanos, pero también para compartir experiencias y propuestas.

Necesitamos reencontrarnos, conversar, compartir en espacios seguros inclusivos y en ambientes en los que nos sintamos integrados, respetados, aceptados y donde podamos hablar sin complejos de nuestra realidad, de nuestras emociones y en nuestro propio idioma, dijeron miembros de Henderson Resiste.

Deseamos ir creando nuevos espacios de resistencia a través de la cultura, la educación, el intercambio de historias y el activismo donde podamos aprender a manejar y sanar el trauma y la frustración que implica vivir en una sociedad en la que se está constantemente amenazado por las políticas antiinmigrantes, dijeron.

Para más informacióna

Henderson Resiste invita a toda la comunidad a que se unan a este movimiento que intenta fortalecer los lazos de hermandad a fin de seguir luchando para que nuestro aporte en este país sea valorado y nuestros derechos e identidad respetados.

Leave a comment