Después de varias semanas de una intensificación de las detenciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a lo largo de la I-40, resultando en al menos 32 arrestos en diez condados, funcionarios electos y familiares de cinco de los condados afectados, se reunieron en un vecindario en donde ocurrieron algunos de los arrestos, para anunciar un nuevo esfuerzo para proteger a sus comunidades de la separación familiar.

También denunciaron un esfuerzo por acechar a miembros de la comunidad que tienen citas en la corte o que tienen libertad condicional.

No aceptaremos esta operación sigilosa de ICE, y nos aseguraremos de hacer coincidir esta separación familiar intensificada, con nuestra propia campaña de defensa comunitaria, dijo Kelly Morales de Siembra NC en una conferencia de prensa , realizada en la comunidad de Homestead Village de Raleigh, junto a familias afectadas por las detenciones de ICE en los condados de Wake, Alamance, Lee y Guilford.

Funcionarios de los condados de Wake, Durham, Guilford, familiares así como defensores locales de los inmigrantes también estuvieron presentes.

Las detenciones

ICE anunció que habían detenido a 16 personas en Raleigh. Al menos otras 16 personas han sido detenidas desde , en los condados de Alamance, Chatham, Forsyth, Guilford, Randolph y Wake.

Algunas detenciones también tuvieron lugar en tribunales en los condados de Montgomery, Johnston e Iredell, y una en una oficina de libertad condicional en el condado de Surry.

Se hacen pasar por policías

Estas detenciones socavan este sistema, socavan la fe que tienen los miembros de la comunidad inmigrante de que si no huyen de la escena de un accidente, si siguen las instrucciones de la policía local, si se presentan a sus citas en la corte y en libertad condicional, estará mejor que si no lo hace, dijo la concejal Javiera Caballero de Durham.

Muchos de los detenidos en el último mes fueron arrestados temprano en la mañana camino a su trabajo.

Se están aprovechando de la confianza que muchas agencias locales del cumplimiento de la ley han creado durante años, de que no trabajan con ICE, dijo la concejal Michelle Kennedy de Greensboro. Muchas de estas personas saben que no tienen que hablar con los agentes de ICE, pero los agentes de ICE a menudo no se identifican hasta después de que nuestros vecinos hayan salido de sus vehículos.

En juzgados

Ocho de las detenciones tuvieron lugar en juzgados u oficinas de libertad condicional, y algunos de los arrestados pocas semanas atrás recibieron una fecha de corte por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI).

En uno de los casos, un beneficiario de DACA llegó a su primera cita de libertad condicional en Graham el para encontrarse con agentes de ICE esperándolo.

Un detenido en Raleigh acababa de completar sus horas de servicio comunitario por DUI la semana anterior cuando agentes de ICE lo sorprendieron afuera de su casa. Otro tenía una condena por DUI de 15 años en su récord.

¿Cómo ayudar a los afectados?

Para más información llame al 336-543-0353, escriba un email a SiembraNC. También puede visitar: SiembraNC

Leave a comment