Foto de una camioneta negra de GMC.

Por primera vez desde mediados de la década de 1960, General Motors utilizará el nombre Tripower en un motor otra vez.

Tripower, en una traducción literal significaría triple poder.

Pero la configuración actual, prevista para la próxima generación de camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra, significa algo muy diferente de lo que fue en 1966, la última vez que se ofreció un poderoso motor triple poder en automóviles como el Pontiac GTO.

Para el nuevo motor turbo de cuatro cilindros 2.7 litros diseñado específicamente para las nuevas camionetas de General Motors, Tripower se referirá a un conjunto de tecnologías que aumentan la potencia y la economía de combustible, explicó Mike Anderson, director ejecutivo de ingeniería de hardware de transmisión y electrificación global.

Datos técnicos

La base del sistema triplamente poderoso del nuevo motor es:

  • Desactivación del cilindro: que apaga dos de los cuatro cilindros a velocidades de crucero de carga liviana.
  • Gestión térmica activa: que puede aumentar o disminuir el calor en varias partes del motor para acelerar los calentamientos o reducir las temperaturas a fin de mantener el motor funcionando durante más tiempo en su rango más eficiente térmicamente.
  • Control de elevación de la válvula de admisión: un sistema que reduce la longitud a la que se abre la válvula de admisión a ciertas velocidades, lo que ayuda a mejorar el ahorro de combustible en ciertas condiciones de manejo.

310 caballos de fuerza

GM espera que las entregas del nuevo motor comiencen después de que se lanzan los nuevos camiones este año. Tiene una potencia de 310 caballos de fuerza, uno de los más altos para un motor de cuatro cilindros de producción regular. El nuevo motor también usa una bomba de agua eléctrica y un nuevo y más eficiente turbocompresor de BorgWarner.

La configuración original de triple poder se refería al uso de tres carburadores de dos cilindros colocados encima de los motores V-8 de Pontiac, utilizados en los coches de alto rendimiento de la automotriz. La versión final del motor triplamente poderoso de Pontiac, un V-8 de 389 pulgadas cúbicas utilizado en el GTO de 1966, tenía 360 caballos de fuerza.

El arreglo era una opción menos costosa que la inyección de combustible.

Pontiac ofreció motores Tripower entre 1955 y 1966.

Los autos Pontiac con estos motores son muy codiciados por los coleccionistas, y el nombre Tripower es uno de los más venerados de GM.

Carlos Aragao

Nació en Brasil y vive en Estados Unidos desde 1993. Es consultor de mercadeo y ventas, encargado del departamento latino en Hendrick Chevrolet Buick GMC Cadillac of South Point en Durham, Carolina del...

Leave a comment