En la última década, varios estudios han confirmado el impacto positivo de la educación temprana. La inversión en la educación temprana de alta calidad promete ventajas socioeconómicas para todas las comunidades.

Hace tres años el condado de Mecklenburg emprendió el reto de incrementar el acceso y la calidad de educación temprana para niños y familias. Hoy, el programa gratuito y accesible MECK Pre-K está entrando en su segundo año, listo para dar la bienvenida a más niños de cuatro años en los centros de cuidado infantil.

Los beneficios son contundentes. A corto plazo el desarrollo cognitivo, de lenguaje, socialización temprana, desarrollo fonético y aprendizaje de los números y letras. A largo plazo el buen rendimiento escolar, potencial de mejores salarios y la reducción de actividades criminales.

Inversión

En el , el condado de Mecklenburg aprueba fondos para empezar MECK Pre-K. En el primer año, abrió con un cupo de 600 niños en aproximadamente 20 locales y en el segundo año, se expande para a 1242 vacantes en 39 lugares alrededor del condado.

La inversión pública en MECK Pre-K ha llevado al apoyo privado de organizaciones como Bank of America, Duke Energy, PNC y otras. En junio, el condado de Mecklenburg anunció que se había cumplido el objetivo del sector privado de recaudar 6.2 millones para apoyar a MECK Pre-K.

La inversión publica también incluye a la población en general. En el reporte Early Childhood Executive Committee Report, publicado en febrero, confirmó que un 72 de sus participantes estarían dispuestos a pagar 10 al mes más en impuestos para subsidiar y ofrecer este servicio.

Cómo inscribirse

Para el año escolar 2019-2020 los niños elegibles para MECK Pre-K deben cumplir 4 años antes del . La participación en MECK Pre-K se basa en ingresos familiares por debajo del 300 del nivel federal de pobreza y el tamaño del hogar (para una familia de cuatro personas, es decir, 77,250 en ingresos familiares anuales). Las determinaciones finales de elegibilidad del programa se realizarán a través de una cita de selección, que será programada por MECK Pre-K como parte del proceso.

MECK Pre-K invita a todas las familias del condado de Mecklenburg a inscribir a sus hijos y aprovechar esta oportunidad. Como dice Erica López, una madre del área de Pineville, quiero que mi hijo vaya, porque aprende muchas cosas, hace amigos y también me ayuda financieramente, pues el programa es gratis. Para obtener más información, contacte o visite: www.meckprek.org o llame al 704-943-9585.

Gina Esquivel

Líder local y activista comunitaria con 25 años de experiencia manejando programas en el campo de servicios sociales, desde violencia doméstica, salud pública, pobreza, vivienda, exhibiciones históricas...

Leave a comment