La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) revisó y analizó un reciente memorando de políticas que afecta el funcionamiento de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), que sirve como el brazo de apelación de las cortes de inmigración dentro del Departamento de Justicia (DOJ).

El memorando proporciona orientación al sistema de gestión de casos de apelaciones por parte del BIA y establece plazos internos para todas las fases del proceso, incluso para casos que aun no han completado su registro de apelaciones.

Puede afectar la apelaciones

Jeremy McKinney, Segundo Vicepresidente de AILA, señaló: Este memorando ofrece importantes áreas de preocupación. Una regla anterior emitida en agosto que describe la reorganización de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR) en el Departamento de Justicia delega la autoridad del Fiscal General al director de la EOIR para juzgar casos que no pueden completarse de manera oportuna. El director de EOIR no es un juez de inmigración, y no debe tener ese poder. Este memo va aún más allá y presiona a los miembros de BIA para acelerar las adjudicaciones sin preocuparse por el debido proceso. Francamente, este último memorándum solo subraya la necesidad de una corte de inmigración independiente para sacar estos procedimientos de la mano del fiscal general.

Benjamin Johnson, Director Ejecutivo de AILA declaró: El supuesto razonamiento detrás de este memorando es que las tasas de adjudicación de BIA se han estancado. ¿Cómo esperaban que se vería la situación de apelación cuando se intensificara la aplicación de la ley de inmigración y atacara a personas con vínculos de muchos años con sus comunidades y acciones potenciales en casos de inmigración? Era inevitable que aumentara el número de casos de apelaciones. Este memo realmente insta a los jueces de BIA a desestimar las apelaciones, incluso antes de que se revise una transcripción de la audiencia original. El resultado de este cambio de política será aún más un litigio en la corte federal a medida que las personas busquen tener su día justo en la corte. Todo lo relacionado con este sistema es incongruente con un órgano independiente de toma de decisiones.

Leave a comment