La Noticia

Noticias

Votantes latinos habrían sido esenciales en triunfo de nuevo gobernador

Votantes latinos habrían sido esenciales en triunfo de nuevo gobernador
diciembre 08
10:05 2016

Raleigh- El candidato republicano, Pat McCrory -actual gobernador de Carolina del Norte y quien buscaba la reelección a su cargo- aceptó su derrota ante al actual Fiscal General y candidato demócrata, Roy Cooper.

El lunes 5 de noviembre, el mandatario estatal publicó un video invitando a los norcarolinos a apoyar a Cooper. “Personalmente creo que la mayoría de nuestros ciudadanos han hablado y ahora debemos hacer todo lo que podamos para apoyar al 75vo gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper”, dijo.

Cooper, quien estaba fuera del estado, respondió agradeciendo el apoyo de los votantes. “Si bien esta fue una elección divisiva, sé que es más lo que nos une que lo que nos divide. Juntos, podemos hacer de Carolina del Norte el faro brillante en el Sur invirtiendo en nuestras escuelas, apoyando a las familias trabajadoras y construyendo un estado que funciona para todos”, mencionó en un comunicado.

Voto latino fue clave

Entre tanto grupos y líderes comunitarios atribuyeron al voto latino la elección de Cooper como nuevo gobernador estatal, tras los resultados ajustados en donde el demócrata superó a McCrory por 10,293 votos, según los últimos resultados emitidos por la Junta de Elecciones de Carolina del Norte (NCSBE, por sus siglas en inglés).

Antelmo Salazar de Henderfact , también reaccionaron a la salida de McCrory, según esta foto publicada en las redes sociales

Antelmo Salazar de Henderfact , también reaccionaron a la salida de McCrory

Para el grupo comunitario Sí a las Licencias NC, lo acepte o no, Cooper ganó gracias al voto latino. “Fue súper importante”, dijo a La Noticia, David Salazar. “Tanto como nosotros como varios grupos en el estado hicimos un gran trabajo registrando votantes latinos y asegurándonos de que ejercieran su derecho. Le pasamos una factura de cobro a McCrory. Es una lección no solo para él, sino para todos los políticos. Es una fuerte señal para que nos tomen en cuenta”, apuntó.

Salazar mencionó que los latinos que votaron a favor de Cooper lo hicieron para “castigar” al gobernador debido a leyes como la HB 318, la HB 2 y a sus acciones divisorias.“Ahora se lo vamos a recordar y buscaremos entablar un diálogo con él (Cooper) y con los miembros de la Asamblea General, y más porque en noviembre, 28 distritos tendrán que repetir elecciones lo que pone en riesgo mantener la mayoría republicana”, explicó.

De acuerdo con John Herrera, cabildero latino de Self Help, aunque Cooper no tendrá el camino libre se abre una “esperanza para los hispanos”. “Esto ayudará a balancea el poder”, dijo a este medio. “Creo ayudará a que disminuya ese tsunami de leyes antiinmigrantes que vimos en sesión legislativa pasada. Sin embargo, hay que mantenernos activos y trabajar para que nuestras voces sean escuchadas” .

Cooper asumirá como nuevo gobernador estatal el 7 de enero.

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más