La Noticia

Noticias

Trabajadoras de la limpieza llegan a acuerdo que les permitirá abrir sus propios negocios sin represalias

Este acuerdo protege a las empleadas existentes, pasadas y futuras de esta empresa.

Trabajadoras de la limpieza llegan a acuerdo que les permitirá abrir sus propios negocios sin represalias
Mayo 31
12:00 2017

Chapel Hill- Decenas de trabajadoras de la limpieza resultarán beneficiadas tras un acuerdo judicial al que llegó el Centro de Justicia de Carolina del Norte y la compañía Custom Maid, LLC, ubicada en Chapel Hill.

El acuerdo vinculado a una demanda realizada por diez empleadas latinas estaba relacionado con la firma de un contrato de no competencia obligado por la empresa.

Custom Maid requirió que sus empleados firmaran este tipo de acuerdo, prohibiéndoles dejar la compañía para comenzar sus propios negocios por un período de 18 meses. Cuando varias de ellas trataron de hacerlo, la compañía las demandó.

Tras el acuerdo, dado a conocer el 25 de mayo, las trabajadoras actuales y futuras ya no tendrán que firmar este tipo de convenio, y a las trabajadoras antiguas se les permitirá a comenzar sus propios negocios de limpieza de casas.

Además, Custom Maid acordó pagar a varios de los antiguos empleados salarios atrasados, y los honorarios de abogados al Centro de Justicia.

Acuerdo de no competencia

Un acuerdo de no competencia o un pacto de no competir es un contrato firmado entre el empleador y el empleado que limita la capacidad del empleado para trabajar para un competidor o para iniciar su propio negocio por un período de tiempo específico.

Aunque el acuerdo aplica solamente a las empleadas de esta compañía, para Julia Hawes, directora de Comunicaciones de la entidad, “este acuerdo es muy importante porque demuestra que sí hay derechos”.

“Aunque no es un precedente porque no llegamos a un juicio en la corte, servirá para que otras industrias y compañías de limpieza lo vean como un ejemplo. Las trabajadoras lucharon y ganaron”, mencionó a La Noticia. “Ellas no tenían muchas oportunidades diferentes. Era un acuerdo restrictivo”.

La demanda de la organización en el Tribunal Superior del condado de Orange se basó en que estos acuerdos en sectores donde las personas devengan bajos salarios (menos de $40,000 y/o trabajan labores no calificadas) violan las políticas públicas de Carolina del Norte. Específicamente, argumentaron que los trabajadores sufren privaciones excesivas cuando su capacidad para buscar un mejor empleo o diferente está restringida por este contrato.

“Los trabajadores que devengan bajos salarios deberían poder dejar un trabajo sin preocuparse de que sean demandados por laborar en la industria donde tienen experiencia”, dijo Carol Brooke, abogada de la organización y que representó a las empleadas.

Crece en diversos sectores

A pesar de esta victoria para los exempleados de Custom Maid, el uso de acuerdos de no competencia en industrias similares de bajos salarios está extendido y creciendo, según un nuevo informe de política publicado por la organización.

Los economistas han estimado que hasta una de cada 7 trabajadores (alrededor del 15 %) que carecen de un título universitario o ganan menos de $40,000 al año están sujetos a un acuerdo de no competencia.

Crece en diversos sectores

A pesar de esta victoria para los exempleados de Custom Maid, el uso de acuerdos de no competencia en industrias similares de bajos salarios está extendido y creciendo, según un nuevo informe de política publicado por la organización el 25 de mayo.

Los economistas han estimado que hasta 1 de cada 7 trabajadores (alrededor del 15%) que carecen de un título universitario o ganan menos de $ 40.000 al año están sujetos a un acuerdo de no competencia.

“Los tribunales han reconocido históricamente que los acuerdos de no competencia pueden abordar intereses empresariales legítimos cuando protegen secretos comerciales y cuentas de clientes propietarios en industrias de altos salarios como la tecnología o puestos técnicos claves en la fabricación”, dicen en el informe.

“Sin embargo, la mayoría de los acuerdos de no competencia en las industrias de bajos salarios no pueden, ni deben considerarse razonables, dado que no existen verdaderos secretos comerciales o conocimientos especializados en estas industrias”, concluyeron.

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más