La Noticia

Noticias

Recomendaciones para no caer en manos de inmigración

Recomendaciones para no caer en manos de inmigración
Febrero 10
11:06 2017

Debido a que mantengo continuas conversaciones con la agencia de Inmigración a nivel federal, dialogo con las autoridades locales, recibo reportes desde Washington DC concerniente a los inmigrantes, y porque camino día a día con las familias inmigrantes, es que puedo informar y educar a la comunidad sobre este asunto. En este camino he aprendido que el tema migratorio en Estados Unidos es sumamente complejo, y que nosotros los inmigrantes tenemos también una responsabilidad que cumplir.

Todo el mundo incluyendo el presidente Donald Trump y las autoridades dentro de Estados Unidos saben que en el país y en las comunidades viven gente que entró sin ser revisada o admitida apropiadamente; no obstante estas personas y familias están en el país y han estado acatando las leyes, viviendo en paz dentro del país y trabajando duro para mantenerse económicamente y también ayudar a sus familiares que dejaron en su país de origen. Por tal razón las autoridades han dado varias recomendaciones, que comparto a continuación:

Evite los problemas, evite la cárcel

No dé motivos para caer preso, muchas cárceles hoy tienen los programas de inmigración “Comunidades Seguras” o 287(g), estos programas buscan identificar a los inmigrantes indocumentados que llegan a la cárcel por cualquier motivo, y en muchos casos terminan en línea de deportación. Lo peor es que en muchas ocaciones, las personas caen en la cárcel por negligencia o descuido.

Algunas personas se encuentran en la cárcel por no controlar su carácter y no pensar antes de actuar: por haber peleado con un amigo, por haberse robado una tontería en la tienda o haber golpeado a su pareja o huir de un accidente por miedo, o no paró cuando la policía le pidió que parara, y así un sinnúmero de otras razones que quizás podrían ser evitadas.

Lleve documentos

Hemos visto muchos casos donde la persona que sabiendo que no tiene una licencia de manejar, sale manejando atrasada, corre más allá de la velocidad estipulada y entonces es detenida por un oficial. A esta persona que salió de casa tan deprisa se le olvidaron todos sus documentos para poderse identificar. Cuando el oficial le dice: “Su licencia por favor”, el inmigrante no tiene nada que mostrar.

En este caso, tal vez el oficial quiere ayudarle, pero como no puede identificarle le tiene que detener y llevar a la cárcel para poder saber quién es esta persona. Ya estando allí, entonces tiene que pasar por algún programa de inmigración, el cual puede poner a esta persona inmediatamente en proceso de deportación, lo que nunca hubiese sucedido si esta persona hubiese tomado sus precauciones.

Una solución a este problema es que respete todas las leyes de tránsito, que mantenga su vehículo en buen estado, y si le piden papeles conteste: “no tengo licencia pero tengo mi pasaporte y una identificación que me la extendió mi organización local”.

Si tocan a la puerta

Cuando Inmigración llega a una casa o apartamento, según ellos ya saben a quién van a buscar. Primeramente yo le recomiendo que usted no abra la puerta sino es que ellos no le muestran una orden, la cual le pueden pasar por debajo de la puerta, donde se muestre el nombre correcto de la persona a quien están buscando.

Muchas veces Inmigración llega a buscar a una persona que quizás vivió ahí antes que usted. Si esto ocurre busque inmediatamente la ayuda de un abogado de inmigración o vaya a su organización más cercana para dar parte de lo que le está pasando.

Acerca del autor

Maudia Meléndez

Maudia Meléndez

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más