La Noticia

Noticias

Reabrirán caso de estudiante de Durham arrestado por Inmigración

Julio 25
16:12 2016

La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) aceptó reabrir el caso de deportación de un joven hondureño estudiante de la escuela Riverside de Durham, quien desde hace seis meses permanece arrestado en el centro de detención de inmigración de Stewart en Lumpkin, Georgia.
En tanto, educadores y activistas están pidiendo el Departamento de Seguridad (DHS, por sus siglas en inglés) que lo dejen en libertad de inmediato.
Según confirmó a La Noticia, el grupo de defensa comunitaria Alerta Migratoria que actúa en el caso de Wildin Guillén Acosta desde su detención a finales de enero, otorgándole asesoría legal y abogando para frenar su deportación “la Junta de Apelaciones de Inmigración revisó el caso y lo reabrió. Lo que sucedió el lunes 18 de julio” , explicó Viridiana Martínez. “ Esto permite parar la deportación y que la abogada de Wildin pueda presentar su caso ante una corte de inmigración local”.

Salir en cualquier momento
De acuerdo con Martínez ahora al joven le darán una fecha de corte (probablemente para dentro de un mes) donde pedirán al juez de inmigración que lo deje libre, ya sea con o sin fianza o bajo otras medidas de seguridad. Sin embargo, según indicó Martínez no hay que esperar a que un juez tome esta determinación, ya que la resolución de la BIA permite que las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) lo liberen de inmediato.
“Ellos pueden hacerlo”, afirmó Martínez. “No hay que esperar hasta la fecha de corte con el juez”.
El joven también espera que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) resuelva su petición de asilo político, la cual está en trámite desde hace algunos meses. “La petición está pendiente en la Oficina de Asilo del USCIS y la respuesta no depende de un juez”, mencionó la líder comunitaria.

Piden liberación inmediata
En un comunicado de prensa, la Asociación de Educadores de Durham pidió al secretario de DHS, Jen Johnson, que deje libre al joven de inmediato. “El DHS y el secretario Johnson, tienen el poder de liberar a Wildin ahora. Su vida no es una papa política. La falta de acción del DHS significa la sentencia Wildin a la detención indefinida. Wildin se merece el derecho fundamental a la educación, a la que no se puede acceder si no está de vuelta en nuestras aulas”, indicaron.
Por su parte el congresista George Butterfield (Distrito 1) y quien ha apoyado a Acosta desde hace algunos meses celebró la decisión del BIA y aseguró que seguirá luchando hasta que el joven regrese a casa junto a su familia.
“Estoy muy contento de que el BIA decidiera reabrir el caso de Wildin, dándole la oportunidad de ser oído. Después de casi seis meses de detención, es el momento para que vuelva a su casa en Durham”, mencionó.
El congresista indicó que envió una solicitud por escrito al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la directora Sarah Saldaña instando a que “ejerza de inmediato su autoridad legal para liberar Wildin”.

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más