La Noticia

Noticias

¿Cómo puede afectar a los inmigrantes las nuevas órdenes ejecutivas migratorias de Trump?

Aunque el lenguaje en que están escritas las nuevas políticas migratorias de Trump pone a muchos como “prioridad”, Rosenbluth asegura que muchas cláusulas tendrán que ser retadas en las cortes.

¿Cómo puede afectar a los inmigrantes las nuevas órdenes ejecutivas migratorias de Trump?
febrero 01
14:00 2017

Charlotte – A una semana del anuncio de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, las cuales han causado temor en la comunidad inmigrante, según expertos convierten en “deportable” a la mayoría de indocumentados, sin embargo muchas de las cláusulas serían retadas en las cortes.

El conocido abogado de inmigración, Marty Rosenbluth, realizó una análisis sobre los puntos claves de la orden ejecutiva en relación a las prioridades de deportación.

“En primer lugar hay que entender que estas órdenes ejecutivas probablemente serán retadas en las cortes. Abogados y activistas creen que muchas de las cláusulas violan la Constitución, así como la ley internacional y los principios básicos de los derechos humanos”, afirmó Rosenbluth. “También hay que tener en mente que muchas cláusulas son escritas vagamente y pueden ser interpretadas de distintas formas, incluso por abogados expertos de inmigración”, agregó.

El cambio más grande a tener en cuenta, es que la orden expande ampliamente los tipos de crímenes y ofensas relacionadas con inmigración.

“La orden ejecutiva de Trump simplemente pone las prácticas existentes por escrito. La mayor diferencia es que ahora la gente no tiene que haber sido convicta o acusada formalmente de un crimen para caer en la categoría de prioridad. ¿Cómo determinarán quién cae en esa categoría, así no hayan sido acusados? Es un misterio, y deberá ser retado en las cortes”, explicó.

 

Abuso de beneficios

Otra categoría de prioridad es los inmigrantes que hayan abusado de algún programa para recibir beneficios. “Otra vez, esta categoría es extremadamente amplia y podría incluir una tarjeta de biblioteca y también sería demandada en los tribunales por ser inconstitucionalmente amplia”, señaló.

Esto significa que un oficial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) podría considerar a cualquiera como un “riesgo para la seguridad pública”. En otras palabras, según Rosenbluth, ICE puede poner como “prioridad” a cualquiera que quisieran.

“Paradójicamente, la manera en que la orden ejecutiva está escrita, tendrá un efecto opuesto a lo que Trump atribuye como meta de deportar a los ‘malos’, siendo que ahora todos son una prioridad”, enfatizó.

 

El derecho a una audiencia

Rosenbluth destacó que la mayoría de casos de gente arrestada y puesta en proceso de deportación tiene el derecho de una audiencia en la corte. “La Corte Suprema ha confirmado este derecho en numerosas decisiones y Trump no puede negar a la gente el derecho a una audiencia, simplemente mediante una orden”, advirtió.

El experto citó el retraso actual de más de 500,000 casos en las cortes migratorias, y cada detenido tendrá que ir hasta el final de esta larga fila. “Trump habla de contratar miles de agentes de ICE y fronterizos, no habla de construir más cortes o tener más abogados. Muchos de mis clientes han expresado miedo y creen que simplemente serán detenidos y sacados. Esto no pasará porque se violarían los principios básicos de la ley estadounidense”, aclaró.

Acerca del autor

Patricia Ortiz

Patricia Ortiz

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más