La Noticia

Noticias

Protestan contra arrestos de Inmigración en el área de Greensboro

Guadalupe Jocelin Cruz López de 18 años, esposa de Raúl Ortiz Garnica, de 21 años, durante la protesta en Greensboro. Cortesía AFSC.

Protestan contra arrestos de Inmigración en el área de Greensboro
agosto 09
15:39 2017

Greensboro – Activistas y religiosos del área de Greensboro, protestaron contra los arrestos de Inmigración realizados en Carolina del Norte, que afectaron directamente a tres familias del área. Entre ellos figura el arresto del esposo de una madre embarazada quien daría a luz esta semana.

La actividad a la que asistieron cerca de 70 personas, se realizó el jueves 27 de julio en el estacionamiento de la tienda San Miguel donde se encontraba Guadalupe Jocelin Cruz López, de 18 años, esposa de Raúl Ortiz Garnica, de 21 años, quien dijo que llevaban juntos tres años y con quien tiene una niña y espera otra que podría nacer en cualquier momento.

Quiero que la gente sepa que esto está pasando en Greensboro… ICE está separando familias, mi bebé está por nacer al final de la semana, y no puedo imaginar que vamos a hacer”, manifestó Guadalupe Jocelin.

La joven, quien estudió en la Secundaria Southern Guilford, dijo que haría lo que fuera para acelerar el proceso de su esposo. También mencionó que tratará de conseguir posteriormente los papeles a sus hijas para poder seguir a su esposo.

Arrestados camino al trabajo

Mientras Guadalupe hablaba, Susana Martínez Anaya, esposa de Adrian Balderas Plata de 40 años (otro de los detenidos), tuvo que ser llevada en ambulancia después de desmayarse.

Junto a Ortiz Garnica y Balderas Plata, se encontraba Jeovany Argueta García, de 39 años, originario de El Salvador. Los tres hombres, que viven al noreste de Greensboro, iban camino a su trabajo de la construcción a eso de las 6:00 a.m. cuando agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) quienes buscaban a otro hombre, los interceptaron y los arrestaron.

Laura Garduño, voluntaria de la organización Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC), dijo que los tres hombres serían movidos pronto del Centro de Detención Forsyth a otro reclusorio diferente. “Entre más rápido los puedan mover, menos acceso tendrán para sus familias, y menos intervención ellos podrán buscar”, señaló Garduño.

Otros detenidos

El operativo de ICE se llevó a cabo a nivel nacional entre el domingo 23 y el miércoles 26 de julio. Durante el operativo se confirmó la detención de al menos siete trabajadores en Charlotte, y otro en Durham, así como un estudiante en esa misma ciudad.

ICE lleva a cabo una operación enfocada en identificar y arrestar familias, adultos que entraron al país como niños sin compañía (UAC) y los mismos que ya tienen por lo menos 16 años de edad y tienen récords criminales y/o son sospechosos de estar ligados con pandillas”, indicó Bryan Cox, portavoz del ICE, dijo a La Noticia.

Cox dijo que todos los detenidos tenían órdenes de deportación y no tenían apelaciones o mociones para reabrir sus casos en una corte migratoria.

El ICE informó el martes 1ro de agosto que a nivel nacional fueron detenidos 650 inmigrantes en este operativo, de los cuales 73 son miembros de familias establecidas en Estados Unidos, 120 jóvenes sin compañía, y 457 arrestos colaterales. Según ICE 137 de los arrestos se efectuaron en las Carolinas y Georgia.

Acerca del autor

Patricia Ortiz

Patricia Ortiz

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más