La Noticia

Noticias

Proponen dos proyectos de ley que buscan matrículas universitarias igualitarias para indocumentados

En Carolina del Norte se estima que cada año se gradúan 42,000 jóvenes de los cuales miles son indocumentados y enfrentan barreras para continuar con su educación universitaria/P.J.

Proponen dos proyectos de ley que buscan matrículas universitarias igualitarias para indocumentados
abril 12
10:50 2017

Raleigh- Legisladores demócratas de Carolina del Norte presentaron dos proyectos de ley que buscan que los estudiantes indocumentados que se hayan graduado de una escuela secundaria del estado, paguen matrículas iguales a los residentes del estado, en universidades públicas e instituciones universitarias.

El primero fue presentado el 5 de abril en el Senado estatal. El  SB 652, denominado “Incrementar el acceso a la educación superior” dice que si una persona asistió a una escuela secundaria (High School) en Carolina del Norte, durante al menos tres años consecutivos inmediatamente antes de la graduación, y recibido un diploma en cualquier escuela del estado, podrá pagar matrículas de residentes. Esto también aplicaría a quienes obtengan un Diploma de Educación General (GED).

El segundo proyecto de este tipo, el HB 734, denominado, “Igualdad de matrícula en el estado”  fue presentado la mañana del 12 de abril en la Cámara de Representantes por los legisladores Graig Meyer, Susan Fisher y Pricey Harrison como patrocinadores primarios.

Ambos proyectos fueron enviados al Comité de Reglas y Operaciones del Senado y la Cámara Baja.

Camino difícil

Este es el segundo proyecto de este tipo que se presenta en la sesión legislativa del 2017. Desde el 2015 se han presentado al menos cuatro proyectos similares, pero las medidas no fueron debatidas en ningún comité.

Sin embargo esto no desmotiva a los grupos que trabajan con los jóvenes en la comunidad, que ven en esto una oportunidad para seguir trabajando con los legisladores.

“Siempre tenemos la esperanza y por ello, le pedimos a los jóvenes que contacten a los legisladores de sus distritos dejándoles saber los beneficios de ayudarles a alcanzar sus sueños y un mejor futuro para ellos y sus familias”, dijo a La Noticia, Mike Fugueras, coordinador del programa de Jóvenes de la organización El Pueblo.

En la actualidad, los jóvenes indocumentados de Carolina del Norte, incluyendo a los beneficiados por DACA, pueden inscribirse en los centros públicos de educación universitaria, pero pagando la colegiatura como si fueran residentes de fuera del estado.

En promedio, un estudiante residente paga unos $1,800 por semestre, mientras que un indocumentado o beneficiario de DACA paga hasta cinco veces más, elevando las tarifas a más de $5,000.

Algunas oportunidades

Sin embargo y tras la aprobación de la ley SB 873, denominado de “Acceso asequible a la universidad”, el año pasado, a partir del ciclo escolar del otoño de 2018, en las universidades estatales de Elizabeth City, Fayetteville, Winston-Salem, la Universidad de Carolina del Norte en Pembroke y Western Carolina, los nuevos estudiantes residentes pagarán una matrícula de $500, la que será de $2,500 para los considerados como de fuera del estado, lo que beneficiaría a estudiantes indocumentados y beneficiarios de DACA.

Se calcula que en las escuelas de Carolina del Norte hay cerca de 42,000 jóvenes indocumentados y centenares se gradúan cada año.

La propuesta SB 652 es patrocinada por los senadores demócratas Jay Chaudhuri (Dtto.16/Wake), Terry Van Duyn (Dtto. 49/Buncombe) acompañados de Erica Smith-Ingram (Dtto. 3. siete condados entre ellos Bertie y Edgecombe) y Joyce Waddell (Dtto.40/Mecklenburg).

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más