La Noticia

Noticias

Piden a legisladores parar deportación de madre guatemalteca embarazada

Lilian Cardona Pérez (segunda a la izquierda) llegó a Carolina del Norte hace más de 20 años donde vive junto a su familia/P.J.

Piden a legisladores parar deportación de madre guatemalteca embarazada
marzo 14
17:21 2017

Raleigh- El reverendo William Barber, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color en Carolina del Norte (NAACP-NC, por sus siglas en inglés), pidió a los senadores republicanos del estado que intercedan ante inmigración y paren la deportación de una madre de familia guatemalteca, que sería programada para el jueves 16 de marzo, a pesar de tener un permiso de trabajo y estar en trámite una visa por violencia doméstica.

“(Senadores) Richard Burr y Thom Tillis, podrían detener todo esto con una llamada telefónica”, dijo Barber. “El congresista George Holding podría detener esto ahora mismo. ¿Dónde están? Ella es una mujer que ha trabajado toda su vida. Ha contribuido a la economía del estado y ha pagado impuestos. Sin embargo, ahora dicen que será deportada a pesar de tener un permiso de trabajo y estar embarazada”, dijo Barber en una vigilia realizada el sábado 11 de marzo, en la iglesia AME Zion en Angier.

Temen la separación familiar

Tal y como lo publicó La Noticia en su edición anterior, Lilian Cardona Pérez llegó a Carolina del Norte hace más de 20 años huyendo de la violencia que sufrió en su natal Malacatán, San Marcos (Guatemala). Desde entonces hizo su vida en Angier, donde vive junto con sus padres, hermanos; su esposo, Juan Alvarez, de México; y cuatro de sus cinco hijos. Además, Cardona tiene siete meses de embarazo y su bebé nacerá en mayo.

“Les pido que me acompañen y apoyen en Charlotte. Me siento nerviosa y pensativa por mi familia, pero tengo fe en Dios que todo va a salir bien”, mencionó en la vigilia.

“Lo que más me duele es pensar en la separación de mis hijos y de mi esposo. Hay días en que ellos no quieren ir a la escuela pensando en lo que pueda pasar. Trato de decirles que estén tranquilos y que todo va a salir bien. Agradezco a todos los que están conmigo, en especial a la NAACP”, apuntó.

Para su padre, Edgar Armando Cardona es una “injusticia” lo que están haciendo con ella. “Toda nuestra familia está en este país y no tiene a nadie en Guatemala. Mi hija no es una delincuente, sino una mujer trabajadora”, mencionó.

Recursos legales

Yesenia Polanco, abogada que lleva el caso de Cardona Pérez indicó que el jueves acompañarán a Lilian a la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y pedirán una suspensión de su deportación.

Entre tanto, Lilian que trabaja en un restaurante de Holly Spring para ayudar con la manutención de su familia, deberá estar a las 9:00 a.m. de este jueves en la oficina del ICE en Charlotte, con un boleto de avión para Guatemala y su vida, tras más de 20 años en el estado, empacada en una maleta de 40 libras.

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más