La Noticia

Noticias

Piden a indocumentados extremar medidas de precaución y evitar problemas con la ley

Esta fotografía fue compartida por Alerta Migratoria sobre la visita del ICE a la casa de una familia en Durham el 2 de agosto.

Piden a indocumentados extremar medidas de precaución y evitar problemas con la ley
agosto 11
10:19 2017

Raleigh- Grupos y organizaciones que trabajan con los inmigrantes en Carolina del Norte les están pidiendo que extremen las medidas de precaución, debido a los cambios en las políticas migratorias implementadas por el gobierno del presidente Donald Trump, donde un “error” puede ser causal de deportación. “Entendemos que es algo desafortunado, pero las personas deben portarse mucho mejor porque las consecuencias pueden ser drásticas”, dijo a La Noticia, Atenas Gurrola, abogada de la Coalición Latinoamericana.

De acuerdo con Gurrola aunque una persona no tenga una orden de deportación debe cuidarse de infringir la ley para evitar cualquier tipo de interacción con las autoridades. “Ahora solo por el hecho de ser indocumentado, el ser detenido puede llevar a una deportación. Hay que evitar una interacción negativa con las autoridades”. Lo que incluye desde conducir a exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, violencia doméstica o involucrarse en una pelea.

Mayores consecuencias

Según indicó la abogada, hay cosas que aunque aparentemente no son graves para un ciudadano americano, sí lo son para un inmigrante. “Las consecuencias son diferentes para un ciudadano americano que para una persona que tiene TPS, DACA o está indocumentado. Hay que evitar ponerse en riesgo”, apuntó.

Gurrola mencionó que actualmente los abogados están enfrentando mayores dificultades para ayudar a sus clientes a quedar en libertad, ya que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) está estrechando el uso de la discreción procesal. Por ejemplo, según cifras de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), mientras que en promedio en el año 2014 se cerraron administrativamente 96 casos mensuales en la corte de inmigración de Charlotte, de octubre del 2016 a junio de este año el promedio bajó a 14 casos mensuales.

Esté más vigilante

Grupos de defensa de los inmigrantes como Alerta Migratoria, indicaron que ICE ha cambiado sus tácticas de arresto. El grupo denunció que agentes de inmigración llegaron el 1ro de agosto a la casa de una familia latina en Durham. Allí los oficiales llevaban puestos chalecos con la palabra “Police” (policía), y uno de los autos en el que se movilizaban era una van sin distintivos.

“Están llegando a los estacionamientos entre las 5:00 a.m. y 6:00 a.m. en carros particulares usando chalecos que dicen policía”, indicó el activista Iván Almonte a La Noticia. “Esto hace que la gente se confunda y se confíe”, contó. “Llegan con la foto de otra persona, pero al final arrestan a todos”.

Entre el 23 y el 26 de julio, ICE realizó a nivel nacional el operativo “Guardián Fronterizo/Resolución de la Frontera”, que dejó 137 arrestados en la región de Georgia que cubre Georgia y las Carolinas. “Por eso recalcamos que deben estar más vigilantes ahora no se trata de inmigrantes buenos o malos. Todos tienen el mismo riesgo”, finalizó Almonte.

 

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más