La Noticia

Noticias

Permiten a madre guatemalteca permanecer en el país mientras revisan sus recursos migratorios

Lilian Cardona Pérez junto a su familia a la salida de la oficina del ICE en Charlotte/ Patricia Ortiz

Permiten a madre guatemalteca permanecer en el país mientras revisan sus recursos migratorios
Marzo 16
15:27 2017

Charlotte- Una madre de familia guatemalteca de Carolina del Norte, quien tenía que dejar el 16 de marzo el país, podrá permanecer al menos durante dos semanas más junto a su esposo e hijos, luego de que la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aceptara el recurso de suspensión de deportación presentado por sus abogados.

Lilian Cardona (segunda de izquierda a derecha) junto a sus padres y familia/Patricia Ortiz

Acompañada por sus padres, familia y amigos, Lilian Cardona Pérez se presentó en la oficina del ICE en Charlotte a las 9:00 a.m. para cumplir con la orden, pero no fue deportada. “Me siento feliz”, dijo Cardona a La Noticia. “No esperábamos esto. Todo hubiera podido pasar. Me siento muy optimista para el futuro y sé que estaremos bien. Me siento muy feliz de volver a ver a mis hijos porque en esta situación no se sabe que será posible, pero hoy en día mi fe en Dios es muy grande”, mencionó.

Visa por violencia doméstica

Tras la aceptación de la revisión de la petición para suspender su deportación el grupo de abogados de la firma Polanco Law en Raleigh, mencionaron que con la determinación del oficial están “ganando tiempo” y que esperan que en dos o tres semanas le digan si aceptan o no suspender su deportación definitivamente. Igualmente este medio conoció que los abogados también entregaron los documentos relacionados con el trámite de una Visa U, por un caso de violencia doméstica el cual Cardona Pérez sufrió en el pasado.Por el momento, ella tiene un permiso de trabajo que está válido hasta octubre.

Cardona Pérez llegó a Carolina del Norte hace más de 20 años huyendo de la violencia que sufrió en su natal Malacatán, San Marcos (Guatemala). Desde entonces hizo su vida en Angier, donde vive junto con sus padres, esposo y cuatro de sus cinco hijos. Además tiene siete meses de embarazo y su bebé nacerá en mayo.

Sigue la presión

La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP NC) de Carolina del Norte entidad que ha acompañado a la madre guatemalteca desde hace varios meses, pidió los senadores federales republicanos Thom Tillis y Richard Burr, así como al representante del Distrito 2 George Holding, que intercedieran para evitar la deportación de Cardona Pérez. De la misma manera esta organización acusó al gobiermo federal del presidente Donald Trump de sembrar una política de miedo poniendo a deportación a inmigrantes que no son criminales.

*Con la colaboración de Patricia Ortiz

 

 

 

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más