La Noticia

Noticias

Médico promueve propuesta de seguro universal de salud

El doctor Robert Zarr, es un pediatra bilingüe de Washington DC, aboga por un sistema de salud que daría cobertura a todos los que viven en el país.

Médico promueve propuesta de seguro universal de salud
marzo 16
12:41 2017

Charlotte – Un médico de la capital del país visitó Charlotte para buscar apoyo de los norcarolinos, a una propuesta de ley que podría dar un seguro de salud universal a todos los habitantes del país, sin dejar a nadie por fuera.

El doctor Robert Zarr, es un pediatra bilingüe que trabaja desde hace 15 años en United Health Care, una clínica en Washington DC, donde un gran porcentaje de pacientes son inmigrantes latinos de bajos recursos.

Alternativa al cuidado de salud

Como miembro y expresidente de Médicos por un Programa Nacional de Salud (PNHP, por sus siglas en inglés), Zarr lleva más de 10 años presionando por un sistema de salud “single payer” o “pagador único”.

Este sistema es la base con la que opera Medicare, el programa de salud federal para personas de la tercera edad, que ha sido el principio de coberturas de salud universal de países como Canadá, Taiwan y Escocia.

Actualmente hay en el Congreso la propuesta de ley HR 676 “Expandir y mejorar Medicare para todos”, introducida por primera vez en el año 2003, una especie de “Medicare para todos”, donde el gobierno reembolsaría a hospitales y doctores por cuidar la salud de las personas desde que “nacen hasta que mueren”, sin excluir a nadie.

“Todos los que vivan en el país serían incluidos. Ricos, pobres, todos tendrían la misma tarjeta que daría opciones infinitas. La persona puede ir a cualquier hospital, doctor, farmacia y lo mejor no requiere un pago, ni deducibles, ni copagos, ni primas, ni dinero de su bolsillo”, enfatizó Zarr.

La idea sería eliminar toda la industria de los seguros de salud, y en su lugar permitir que sea el gobierno federal quien los administre.

“Eso es fantástico para los hospitales, médicos, para todos. Por fin podremos atender a cualquiera sin hacer la pregunta: ¿Qué tipo de seguro tiene? Eso no tiene nada que ve con mi trabajo como médico”, agregó.

Según el doctor Robert Zarr, se estima que un sistema de “pagador único” de salud daría un ahorro inmediato al país de $350,000 millones al año mediante el reemplazo de las primas de los seguros.

Momento de apoyar

La propuesta contrasta con la introducida por los republicanos, que pretende desmantelar la ley conocida como “Obamacare”.

Para Zarr es el momento más oportuno para buscar apoyo al sistema de “pagador único”.

“Si cree que este seguro es el que se necesita, llame a su representante y dígale que patrocine esta propuesta”, manifestó el médico, quien estuvo el 9 de marzo en la sede de Casa Internacional promoviendo el seguro de salud universal.

En Carolina del Norte la propuesta es movilizada por “Health Care for Justice”, que es un capítulo de la PNHP y que en su página de Internet recoge firmas para una resolución de respaldo a este sistema en:  http://www.pnhphcjnc.org/sign-resolution.php

Acerca del autor

Patricia Ortiz

Patricia Ortiz

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más