La Noticia

Noticias

Legislatura estatal trató de aprobar varias propuestas antiinmigrantes en el 2016

La HB 100 proponía cortar fondos para la construcción de escuelas y carreteras a las ciudades y condados que no colaboraran con inmigración/Paola Jaramillo

Legislatura estatal trató de aprobar varias propuestas antiinmigrantes en el 2016
diciembre 28
11:00 2016

Raleigh- Gracias al trabajo en equipo de activistas, políticos y la comunidad, fue posible que varias propuestas de ley antiinmigrantes no avanzaran durante la sesión legislativa del 2016.

Buscaron eliminar identificaciones comunitarias

El proyecto de ley HB 100 “Cumplimiento de inmigración del gobierno local”, patrocinado por el legislador republicano George Cleveland, fue un pieza de ley que tras haber sido aprobada en el Senado, fue modificada significativamente al agregársele dos enmiendas antiinmigrantes que buscaban eliminar las identificaciones comunitarias.

La HB 100 pretendía revocar la excepción aprobada en la ley HB 318 del 2015, la cual permite que las autoridades del orden aceptar las identificaciones comunitarias como prueba de identidad y domicilio, cuando el portador carece de otro documento que lo sustente.

Además la HB 100 proponía cortar los fondos para la construcción de escuelas y carreteras a las ciudades y condados que no colaboraran con las autoridades migratorias.

La medida pasó en el Senado, pero fue sepultada en el Comité de Reglas, Calendario y Operaciones de la Cámara de Representantes.

E-Verify

Otros de los proyectos que fue presentado este año pero fracasó fue el HB 1069 “Ley de Protección al Trabajador”, también del congresista Cleveland. La medida buscaba -además de eliminar la identificación comunitaria Faith Action ID- ampliar el programa de identificación de inmigrantes en el lugar de trabajo: E-Verify a empresas con cinco empleados o más; exceptuando a los trabajadores agrícolas y domésticos. La medida llegó hasta el Comité de Apropiaciones de la Cámara Baja donde se estancó.

Actualmente, la ley estatal obliga a las empresas con más de 25 empleados a usar el sistema para verificar el estatus migratorio de los potenciales trabajadores y deja por fuera a todas las compañías que realicen labores en el sector agrícolas y las empresas temporales que contraten trabajadores por un tiempo no mayor a nueve meses.

Contra los refugiados

Otro de los proyectos presentado en la sesión del 2016 fue el HB 1086 “Ley de reasentimiento de refugiados”, que proponía limitar la llegada de exiliados a Carolina del Norte. Este terminó en el Comité Judicial II de la Cámara Baja de donde no salió.

Inicio de sesión legislativa 2017

Tras las elecciones del 8 de noviembre, la Asamblea General de Carolina del Norte conserva la mayoría republicana con derecho a eliminar el veto del gobernador, quien durante los próximos cuatro años será el demócrata, Roy Cooper.

Cooper asume el cargo el primero de enero. Entre tanto la Legislatura estatal compuesta por 50 senadores y 120 representantes inician la sesión legislativa larga el 11 de enero, aunque la ceremonia de investidura no será sino hasta el 7.

Cabe anotar que tras las elecciones de noviembre, la Asamblea General estatal no sufrió grandes cambios para el 2017, comparado a como estaba compuesta en el año 2016.

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más