La Noticia

Noticias

Jóvenes con DACA y TPS piden al gobierno la legalización

Jóvenes con DACA y TPS piden al gobierno la legalización
enero 10
16:34 2018

Charlotte – Un grupo de jóvenes, algunos beneficiarios de DACA y otros del TPS, decidieron unirse para manifestar su preocupación ante las medidas del gobierno que los dejaría expuestos a la deportación en los próximos meses.

La actividad organizada por el grupo “Undocu Alliance” tuvo lugar la tarde del 4 de enero en el Parque Marshall de Charlotte, donde los asistentes desafiaron la baja temperatura para contar sus historias y pedir al gobierno una oportunidad para quedarse en el país. “Indocumentados y sin miedo”, gritaban los asistentes.

Tengo TPS desde que tenía dos años de edad. A finales del mes entraré a la universidad, pero perderé mi habilidad de trabajar, manejar y de poder ir a estudiar cuando el gobierno elimine el TPS para El Salvador”, dijo Arely Guevara, miembro del grupo.

Lucha desesperada

Arely, junto a Arlin Tellez, decidieron formar la agrupación y esta fue la primera actividad que convocaron.

El grupo nació porque estamos desesperadas por ver acción, para hacer un espacio para gente indocumentada, y crear un movimiento nuevo”, mencionó Tellez.

Arlin, quien está amparada con la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), contó que como su madre emigró a este país sin graduarse de la escuela, para ella ir a la universidad se convirtió en un reto.

Recibí becas que agradecí mucho, pero me faltaban $10,000 que no los podía encontrar, porque como indocumentada en Carolina del Norte, no califico como estudiante dentro del estado, ni para FAFSA, pero no quería ver mis sueños rotos, entonces tuve que conseguir dos trabajos para pagar mis estudios”, contó.

Varios jóvenes contaron sus historias y expresaron como DACA les había dado una oportunidad de vivir sin miedo, estudiar, trabajar y manejar un vehículo, pero que ahora sin el programa la única solución es una ley que los legalice, como el “Dream Act”.

Tenemos menos de dos meses para que seamos sujetos a la deportación y además vivir en Carolina del Norte no es fácil, porque tenemos programas como el 287(g) y si manejamos sin licencia podríamos terminar en la cárcel”, expresó Arlin.

Las jóvenes que contaron con el apoyo de grupos como United 4 the Dream, Comunidad Colectiva y Carolinas United to Stop Deportations, entre otros, dijeron que planean viajar a Washington D.C. para participar en manifestaciones y presionar al gobierno por una ley que proteja a los jóvenes con DACA y TPS.

Acerca del autor

Patricia Ortiz

Patricia Ortiz

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más