La Noticia

Noticias

Joven guatemalteco trata de recuperar junto a su padre el “tiempo perdido” mientras estuvo detenido en centro de inmigración

Bilmer Araeli Pujoy Juárez libre en su casa en Greenville/Paola Jaramillo

Joven guatemalteco trata de recuperar junto a su padre el “tiempo perdido” mientras estuvo detenido en centro de inmigración
Diciembre 29
13:00 2016

Greenville-Un joven guatemalteco radicado en Greenville, Carolina del Norte que fue dejado en libertad en septiembre sin pagar una fianza por decisión del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tras pasar diez meses en el Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin (Georgia) está tratando de recuperar el tiempo perdido, junto a su padre.

Bilmer Araeli Pujoy Juárez, de 19 años de edad, liberado el pasado 28 de septiembre se dio en momentos en que esperaban una decisión de la Corte de Distrito de Columbus, en Georgia, sobre una demanda civil interpuesta por Pujoy Juárez en contra de varias agencias del gobierno federal por supuesta violación a sus derechos. “Ahora estoy trabajando y con planes de terminar la escuela”, dijo Pujoy Juárez a La Noticia. “Me siento bien y junto con mi padre trato de recuperar el tiempo. Estoy disfrutando de esta segunda oportunidad”, mencionó.

No se arrepiente

Para este joven guatemalteco el tiempo que vivió en el centro de detención es ahora menos doloroso. “Cuando recuerdo todo lo que pasé en ese centro de detención nos reímos. Fue muy duro, pero ya lo superamos”, señaló. “No me arrepiento de haber venido a este país. Por que si me quedo allá (Guatemala) me matan. No quiero regresar, por eso aguanté todo ese tiempo”,apuntó.

El joven originario de San Marcos, Guatemala, salió en el 2014 huyendo de la violencia y las amenazas de las pandillas. En agosto del 2015, recibió una orden de deportación en ausencia dictada por la Corte de Inmigración de Charlotte.

El proceso continúa

Gracias al apoyo de Unidos We Stand y de sus abogados, el 24 de agosto su caso fue reabierto por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) y tiene pendiente una solicitud de asilo que está siendo tramitada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés). De acuerdo con Byron Martínez, director de la entidad, siguen trabajando para que Bilmer se quede legalmente en el país.

Seguir luchando

Finalmente, Bilmer dejó un mensaje al otro joven que aún permanece en el centro de detención, Santos Geovanny Padilla : “Que luche y no pierda la esperanza. Que tenga paciencia. Cuando menos lo espere va a estar afuera”, expresó.

Por el momento la petición de asilo político sigue pendiente y Pujoy Juárez el joven no goza de ningún beneficio migratorio.

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más