La Noticia

Noticias

Si un inmigrante tiene una orden de deportación ¿debería mudarse?

El abogado Marty Rosenbluth dice que no es la mejor opción esconderse de ICE, ni a corto ni a largo plazo. Cortesía ICE.

Si un inmigrante tiene una orden de deportación ¿debería mudarse?
abril 26
16:43 2017

Charlotte – Las personas que tienen órdenes de deportación pendientes no cuentan con muchas opciones bajo el régimen actual. Muchos temen presentarse a sus citas con los oficiales de inmigración o ante un juez migratorio, por lo que algunos ven como única opción “desaparecer” mudándose de ciudad o estado.

La Noticia habló con el abogado de inmigración Marty Rosenbluth, quien afirmó que una persona con un caso de deportación pendiente hoy cuenta con “cero” opciones, y no le queda más remedio que prepararse para ser deportado.

Incluso para personas que son indocumentadas es muy difícil solo desaparecer, especialmente si tienen niños. Mudarse no ayudará mucho realmente, ya que la gente necesita manejar, trabajar, comprar, etc, y está en riesgo de ser parado al azar”, manifestó Rosenbluth.

Se convierten en peregrinos

Ana Miriam Carpio, directora de la organización UNISAL, dijo que en los últimos dos meses alrededor de 80 familias en su mayoría salvadoreñas, se han mudado de estado y se están convirtiendo en “peregrinos”, debido al temor que tienen de que sus familiares en proceso de deportación sean detenidos por agentes del Servicio de Control de Deportación y Aduanas (ICE).

Estas familias se han mudado de estado porque los abogados no les dan esperanza, y los jueces les niegan los pedidos de asilo. La mayoría son padres o madres que entraron con sus hijos menores de edad”, dijo Carpio a La Noticia.

Estas personas están peregrinando, algunos moviendo sus casos a otros estados y otros están huyendo, o simplemente están desapareciendo”, agregó.

Pero ICE toma medidas en algunos casos para evitar que una persona en proceso de deportación salga de su radar. A comienzos de marzo cuando se realizó el consulado móvil de El Salvador, se tuvo por lo menos 30 casos de madres con grillete.

Inmigración les puso grillete y les retuvo el pasaporte, es algo muy grave dejarlas sin ninguna identificación, es algo que no habíamos visto antes”, comentó la directora.

Esconderse no es una solución

Según Rosenbluth es importante entender que las políticas migratorias del presidente Donald Trump están diseñadas para crear “miedo”, más que para incrementar el número de gente deportada.

Están persiguiendo personas de baja prioridad para que todos se sientan inseguros. Bajo las nuevas prioridades, todos los que no cuentan con un estatus legal son una prioridad potencial, así no tengan récord criminal”, explicó.

Rosenbluth comentó que personas, incluso abogados, están recomendando a la gente que se esconda, pero eso no funciona en el mundo real.

¿A dónde irá? Por cuánto tiempo se esconderá? No es práctico ni es una solución a corto plazo o largo tiempo”, advirtió Rosenbluth.

El abogado recomendó más bien que la persona se asegure de tener copias de los documentos importantes en un lugar seguro, tener un plan para los hijos en caso de ser deportado, así como la información de un buen abogado de inmigración, en caso de llegar a necesitarlo.

Acerca del autor

Patricia Ortiz

Patricia Ortiz

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más