La Noticia

Noticias

Inmigración se disculpa con soñadora a quien casi deporta

Byron Martínez, de Unidos We Stand, junto a Sthefany Flores Fuentes, que sostiene su diploma de honor de secundaria.

Inmigración se disculpa con soñadora a quien casi deporta
abril 20
12:46 2017

Charlotte – El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tuvo que disculparse con una soñadora, tras ordenarle presentarse en sus oficinas de Charlotte el miércoles 19 de abril con equipaje en mano para ser deportada.

Sthefany Flores Fuentes quien tiene la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) desde 2013 y no tiene récords criminales, no podía creer lo que le estaba pasando pero sabía que se trataba de un gran error, que por poco le cuesta la deportación.

Siento que me he quitado un gran peso de encima, ahora ya puedo volver a mi vida de antes y enfocarme en mis estudios. Esto que me pasó también sirve de precedente para otros jóvenes que puedan pasar por la misma situación para que no se queden callados y busquen ayuda”, dijo a La Noticia la joven de 20 años de origen hondureño.

Eran casi las 5:00 p.m. del lunes 17 de abril, a dos días de la cita, que Sthefany fue notificada primero por funcionarios de las oficinas del representante Patrick McHenry y el senador Thom Tillis, que su DACA había sido confirmada y que no sería deportada.

Luego recibí un correo electrónico y la llamada del supervisor del ICE para disculparse conmigo por cualquier inconveniente que me hubieran causado”, contó la joven.

Días de angustia

Sthefany vivió días de angustia desde el 1ro de abril cuando al revisar el correo, encontró una carta del ICE con su nombre y dirección escrito a mano en la que le indicaban que tenía una orden de deportación.

Era algo injusto, yo no había hecho nada malo, solo estudiar y ganar premios por mis resultados académicos”, expresó la estudiante.

La soñadora llegó a Carolina del Norte a los 7 años, proveniente de Agua Blanca Sur (Honduras). Se graduó con honores de la secundaria, y su vida transcurría normal hasta ese día.

Ellos tenían mi nombre, dirección, mi país de origen, todo. Pero luego de revisar una y otra vez, me di cuenta que no era mi ‘Alien Number’ (número de inmigrante) y pensé que era un error”, recuerda.

Llamó al ICE para notificarlo, pero dos días después recibió la misma carta, esta vez con su número de inmigrante corregido.

Desde ese momento la soñadora trató infructuosamente de tener respuestas por parte del ICE, y se preparaba para lo peor.

Buscó ayuda

Sthephany está en tercer semestre de periodismo en la Universidad Gardner-Webb, donde se ha distinguido por ser una excelente estudiante, no se quedó de brazos cruzados y buscó la ayuda de Byron Martínez, de Unidos We Stand, quien la conectó con el abogado Carnell Johnson para pelear su caso.

Nunca he tenido un caso como este, era algo muy raro. ¿Cómo una joven tan brillante, que ha tenido honores académicos y nunca ha estado en problemas podía ser deportada?”, comentó Martínez a La Noticia.

El activista envió varias cartas sobre el caso a los senadores y representantes federales y estatales para que intercedieran por la soñadora.

Por su parte Bryan Cox, portavoz de ICE dijo a La Noticia que como Flores Fuentes no estaba en custodia “no podía especular sobre futuras acciones” a favor o en contra de ella.

Sthefany también estudió Ciencias Políticas y Teatro, y actualmente se encarga de la iluminación del teatro del campus, trabajo que fue resaltado en la revista universitaria Gardner-Webb que la sacó en la contraportada.

Acerca del autor

Patricia Ortiz

Patricia Ortiz

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más