La Noticia

Noticias

¿Cómo identificar señales de alerta en una persona con riesgo de suicidio?

¿Cómo identificar señales de alerta en una persona con riesgo de suicidio?
diciembre 07
13:50 2017

“Por primera vez, me siento tan abandonado, miserable y tan triste, que me pregunto, ¿para qué estoy aquí?” Estas fueron las últimas palabras que un compañero de la infancia público en las redes sociales antes que tomar la decisión de quitarse la vida.

Aunque muchas de sus amistades le enviaron un mensaje de aliento y esperanza, no fueron suficientes para evitar que tomara la decisión de quitarse la vida. Una intervención más contundente, como una visita, llevarlo a una sala de emergencia, era más necesaria.

Aunque ya no podemos ir atrás, esta experiencia puede ser de ejemplo para ayudarnos a estar más preparados para ayudar a un ser querido en momento de angustia.

¿Qué causa el suicidio?

No hay una causa única que pueda explicar el por qué una persona toma la desafortunada decisión de quitarse la vida. Hay múltiples factores que han sido asociados con el suicidio como por ejemplo, padecer de depresión, bipolaridad, consumo de alcohol, estrés postraumático, esquizofrenia y experimentar situaciones de mucho estrés en el ámbito económico o en las relaciones interpersonales.

Otras posibles causas han sido asociadas a estar viviendo por una situación agobiante como, por ejemplo, muerte de un familiar, ser diagnosticado con alguna enfermedad crónica, vivir un evento traumático, entre otras.

¿Se puede prevenir el suicidio?

Podemos tomar algunas acciones para reducir el riesgo de un suicidio. Evitar el uso alcohol y drogas puede reducir el riego de suicidio. Para las familias que tengan niños, adolescentes o personas manejando alguna condición de salud emocional, es importante colocar en un lugar seguro los medicamentos, armas de fuego o cualquier otro artefacto que pudiera ser letal como cuchillos y navajas.

Si observamos alguna señal de alerta, se recomienda que busques ayuda profesional para que lo ayude a manejar la situación.

 

¿Cuáles son algunas señales de alerta?

• Aislamiento

• Regalar sus pertenencias

• Mencionar que estaría mejor muerto

• Tener comportamientos autodestructivos (ejemplo: tomar alcohol en exceso, hacerse cortaduras en el cuerpo, uso de drogas ilícitas)

• Algún intento en el pasado o en el presente como tomar más dosis de pastillas que le han sido recetadas o de algún otro familiar

• Tener diálogos de despedidas o hablar de cuando no esté

• Síntomas de depresión (ejemplo: falta de energía, perdida de interés en las cosas que antes disfrutaba, tristeza)

Busque ayuda

Tanto hombres y mujeres de todas las edades pueden estar en riesgo de suicidio. Si escuchas a alguien mencionar que no quiere seguir viviendo, busque ayuda profesional inmediatamente.

Recuerden que esta información no sustituye una consulta con un profesional de la salud emocional. Para mayor información pueden llamar al 984-974-3795. También, puede llamar a la línea nacional para la prevención del suicidio al 1-88-628-9454.

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D.

Psicóloga Clínica e Investigadora

Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill

Departamento de Psiquiatría

Acerca del autor

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D.

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D.

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D. Psicóloga Clínica e Investigadora Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Departamento de Psiquiatría

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más