La Noticia

Noticias

Estudio: Algunos distritos escolares del estado muestran un alto grado de segregación

Las grandes concentraciones de estudiantes de bajos recursos en escuelas de alta pobreza, sería una de las definiciones de segregación económica escolar.

Estudio: Algunos distritos escolares del estado muestran un alto grado de segregación
junio 07
14:19 2017

Charlotte – Un análisis del Centro para el Progreso Americano (CAP) indica que tres de los distritos escolares más grandes de Carolina del Norte muestran un alto grado de segregación y aislamiento económico.

Estos distritos considerados urbanos son: El Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), las Escuelas del Condado Guilford (GCS) y las Escuelas de Winston-Salem/Condado Forsyth.

1,700 distritos examinados

Tras el análisis realizado a 1,700 distritos escolares públicos en dos años, basado en sus ingresos, el centro de investigación reveló que casi todos los fondos de las escuelas públicas de Estados Unidos dependen de la capacidad de recaudación de los habitantes del condado al que pertenecen, por lo que los territorios con menores ingresos cuentan con escasos recursos educativos en sus planteles, alimentando así la segregación económica.

Cuatro de cada diez distritos escolares en Estados Unidos están “intensamente aislados económicamente” y las escuelas públicas tienen “las mismas necesidades de integración que hace 100 años”, indica el estudio publicado el 31 de mayo.

Basado en ingresos no en raza

El informe se centra en la segregación económica en lugar de la segregación racial, como resultado de un número creciente de escuelas y distritos que se han integrado basado en el estatus socioeconómico de los estudiantes, en lugar de la raza o el origen étnico.

Parte de este cambio surge como resultado de una opinión del Tribunal Supremo que limita el uso de la raza y el origen étnico en los planes de integración escolar.

Definen segregación económica

Los autores del estudio definen la segregación económica así:

-Grandes concentraciones de estudiantes de bajos recursos en escuelas de alta pobreza.

-Grandes concentraciones de estudiantes de altos recursos en escuelas de baja pobreza.

-El grado en que las tazas de pobreza de las escuelas individualmente difiere del promedio del distrito.

Los autores se basaron en datos sobre la elegibilidad de los estudiantes para el almuerzo gratis o de precio reducido como una medida de pobreza.

RECUADRO

Distritos segregados económicamente

Distrito

Alto grado de Segregación

Aislamiento de Pobreza

Aislamiento de Riqueza

Mecklenburg

64 %

46 %

39 %

Guilford

50 %

34 %

24 %

Forsyth

63 %

42 %

32 %

Distritos sin segregación

El informe también muestra tres distritos escolares que no son segregados, pero tienen una taza de pobreza de más del 40 %: Escuelas Públicas de la Ciudad Elizabeth-Pasquotank, y las Escuelas del Condado Halifax, ambos rurales localizados al noreste del estado; y el distrito suburbano Escuelas del Condado Haywood, en el área de las montañas.

Distritos no segregados económicamente

Distrito

Taza de Pobreza

Elizabeth

56 %

Halifax

42 %

Haywood

52 %

De acuerdo con el informe, la mayoría de los estadounidenses no son conscientes de los beneficios de las escuelas que cuentan con diversidadracial e integración económica, aunque el apoyo a las mismas es de un 70 %

Acerca del autor

Patricia Ortiz

Patricia Ortiz

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más