La Noticia

Noticias

Educan a los padres para que sean los mejores “defensores” de sus hijos con necesidades especiales

Teresa Peña, de ECAC, motivó a los padres para que defiendan los derechos de sus hijos con necesidades especiales.

Educan a los padres para que sean los mejores “defensores” de sus hijos con necesidades especiales
Marzo 23
08:00 2017

Monroe – Varios padres que tienen hijos con algún tipo de discapacidad, aprendieron los pormenores de cómo navegar en el proceso de la educación especial en Carolina del Norte y ser los mejores “defensores” de sus hijos.

No hay mejor defensor de su hijo, que usted. No se trata de pelear o batallar con alguien, es saber abogar por las necesidades de sus hijos”, enfatizó Teresa Peña, educadora del Centro de Asistencia para Niños Especiales (ECAC), durante el taller organizado por MIRA USA el sábado 18 de marzo en la Biblioteca Principal de Monroe.

Conocer la ley

Peña contó que es madre de dos niños con discapacidades y que no tenía conocimiento de la ley federal IDEA o Ley para el Mejoramiento de la Educación de Individuos con Discapacidades, del 2004.

Me frustraba mucho, hasta que supe de esta ley que dice que cuando un niño con discapacidades nace en Estados Unidos, debe ser educado de los 0 a los 22 años, recibir servicios, y el apoyo necesario para sus necesidades únicas, por ejemplo un niño con síndrome de down, autismo o déficit de atención”, explicó Peña al grupo de padres, y educadores que asistieron al evento.

Durante el taller de dos horas de duración, Peña desmenuzó los principios de IDEA, entre ellos: Educación Pública, Gratuita y Apropiada (FAPE), al que un niño con discapacidades debe tener acceso, incluso con las discapacidades más severas. Así como tener una evaluación apropiada para determinar si recibirán los servicios que necesitan; al Programa Educativo Individualizado (EIP), a participación de los padres y el estudiante, a un medio ambiente menos restrictivo, y a una revisión anual.

Muchos padres no saben que sus hijos padecen una discapacidad, pero entre más rápido los evalúen será mejor para ellos”, comentó la experta.

Ese es el caso de Nubia, madre de una niña de cinco años, que está en preescolar. “No sabía cómo manejar ni qué hacer con el comportamiento hiperactivo de ella, pero ahora tengo una excelente guía para buscar ayuda en la escuela”, comentó la madre a La Noticia.

Los padres deben conocer la ley de IDEA, mantener comunicación con la escuela, para convertirse en el mejor defensor de sus hijos.

Ser un experto en EIP

Peña destacó la importancia del EIP, al que un niño tiene derecho luego de ser evaluado. “El EIP es el inicio de los servicios para su hijo. Cuando vayan a la reunión del EIP de su hijo, vayan preparados, de lo contrario solo escucharán la decisión que tomará el distrito escolar sobre lo que necesita su hijo”, recalcó Peña.

Según Peña el padre debe convertirse en un “experto” en la comunicación con la escuela y el distrito escolar para que las metas que se indican en el EIP se logren cada año para su hijo.

Un maestro, un padre o cualquier persona interesada en el niño, puede solicitar que sea evaluado para recibir los servicios de educación especial”, señaló la educadora.

Mientras los padres asistían al taller, voluntarias de MIRA USA se encargaron de cuidar y distraer a los niños.

Según Martha Pulgarín, directora local de MIRA USA, debido a la necesidad que hay en la comunidad sobre información de educación especial, se harán otros dos talleres con ECAC esta vez en Charlotte en julio y octubre. Para información puede llamar a ECAC al: 704-892-1321 o en: www.ecac-parentcenter.org

También puede tener información con Martha Pulgarín, de MIRA USA en el: 704-668-1035. Para saber más sobre MIRA USA puede ir al sitio: www.mirausa.net

Acerca del autor

Patricia Ortiz

Patricia Ortiz

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más