La Noticia

Noticias

DACA ha beneficiado a casi 50,000 jóvenes en Carolina del Norte

Viviana Mateo beneficiaria de DACA

DACA ha beneficiado a casi 50,000 jóvenes en Carolina del Norte
agosto 16
11:36 2017

Raleigh- Viviana Mateo, originaria de Michoacán (México) tiene sembradas sus esperanzas en un programa que ha beneficiado a 49,712 jóvenes inmigrantes en Carolina del Norte, quienes llegaron siendo niños al país, y que hasta el momento los ha amparado de la deportación y les ha permitido tramitar un permiso de trabajo y un número de Seguro Social.

Quiero ser neurocirujana”, dijo a La Noticia. “Este programa me ha dado la oportunidad de trabajar y conseguir una licencia de conducir y perder el miedo. Me abrió muchas puertas tanto a mí como a mi familia”. Mateo llegó a los dos años de edad a Estados Unidos y nunca ha regresado a su país natal. Siente que Estados Unidos es su hogar.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) cumplió el 15 de agosto cinco años de estar impactando positivamente la vida de estos jóvenes, la de sus familias, la comunidad y la economía estatal.

Según un informe del Centro de Impuestos y Presupuesto del Centro de Justicia de Carolina del Norte, publicado el 14 de agosto, este programa ha sido una estrategia efectiva para mejorar las oportunidades laborales, de educación y salarios de los jóvenes inmigrantes sin antecedentes delictivos y sus familias.

Grandes beneficios

Según el reporte, uno de los impactos económicos directos tiene que ver con los ingresos provenientes de los pagos por los costos de las solicitudes. Estas contribuciones que han dejado a nivel nacional ingresos por $366 millones, de los cuales $14 millones proviene de jóvenes que han recibido el beneficio en Carolina del Norte.

Asimismo, indica que los salarios promedio por hora de los jóvenes inmigrantes aumentaron 45 % después de recibir el beneficio. Un 69 % de ellos obtuvieron un trabajo mejor pagado con DACA, ayudando así a sus familias.

Según el reporte, en Carolina del Norte hay un total de 50,000 jóvenes que pueden beneficiarse del programa de los cuales se estima que el 82 % o 37,000 son de origen mexicano, mientras que 3,000 serían de Honduras, Guatemala y El Salvador (en igual número), es decir 6 % cada uno.

Retos

La autora del reporte, Victoria Crouse, dice que a pesar de los beneficios hay muchas dificultades. Por ejemplo, en el estado, hay barreras con respecto a la educación universitaria, ya que estos jóvenes están obligados a pagar tarifas de extranjeros en los institutos universitarios del estado y universidades públicas, además no son elegibles para recibir ayuda financiera federal.

Desafortunadamente la ola de sentimientos antiinmigrantes entre legisladores y administradores federales ha amenazado con la continuación del programa”, señala.

Fiscales de al menos nueve estados amenazaron con demandar DACA, si el presidente Donald Trump no lo elimina hasta el 5 de septiembre.

Los expertos estiman que si el programa fuese eliminado, el estado perdería más de mil millones de dólares de su Producto Interno Bruto dentro del primer año; además de $63 millones en impuestos estatales y locales.

Tags
Share

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más