La Noticia

Noticias

Corte Suprema dice que mapa congresional de Carolina del Norte perjudica a minorías

El Distrito 12 está representado por la congresista Alma Adams, y el Distrito 1 por G.K. Butterfield, ambos demócratas.

Corte Suprema dice que mapa congresional de Carolina del Norte perjudica a minorías
mayo 25
17:54 2017

Charlotte – La Corte Suprema invalidó el mapa congresional de dos distritos en Carolina del Norte, determinando que la raza de los votantes jugó un papel importante en la creación de los mapas de los distritos 12 y 1 creados en 2011.

El fallo anunciado el lunes 22 de mayo, que tuvo una votación de 5 a 3, determinó que los republicanos que controlaban la Legislatura estatal y la gobernación en 2011, “manipularon los límites de estos distritos, representados por demócratas, para debilitar el poder y la voz de los votantes afroamericanos”.

Los nuevos mapas adoptados en febrero de 2016, para obedecer el fallo de una corte inferior, fueron usados para elegir los miembros del Congreso en las elecciones de 2016, que favorecieron a los republicanos en 10 de los 13 distritos del estado.

Los nuevos mapas son el foco de una demanda separada que cuestiona el poder que pueden llegar a tener los legisladores para dibujar los distritos para tener una ventaja partidista. Una audiencia en ese caso está programada en una corte federal en junio.

No está claro el impacto que tendrá el dictamen sobre los distritos usados para elegir la Legislatura Estatal, y si los legisladores tendrán que dibujar nuevos mapas en las elecciones de 2017.

El reverendo William Barber II, presidente estatal de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), quien ayudó a llevar la demanda, dijo en un comunicado, que el fallo “es una victoria que confirma que la Asamblea General con la redistribución de los distritos involucró racismo y engaño para ganar las elecciones”.

Acerca del autor

Patricia Ortiz

Patricia Ortiz

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más