La Noticia

Noticias

Consulado lanza tres paquetes informativos migratorios

La Cónsul de México, Remedios Gómez Arnau (Izq.) junto a la cónsul adscrita Patricia Pérez y Mónica Colín del Departamento de Comunidades/P.J.

Consulado lanza tres paquetes informativos migratorios
Febrero 15
16:13 2017

Raleigh- El Consulado General de México en Raleigh lanzó tres paquetes informativos que tienen el objetivo de orientar a los connacionales en diferentes temas migratorios y lo que pueden hacer.

En una reunión celebrada el 10 de febrero Remedios Gómez Arnau, cónsul General de México para las Carolinas, mencionó que los paquetes están dirigidos a tres grupos familiares:

1) Individuos y familias enteras que regresan a México.

2) Jefes de familia que regresan a México y su familia permanece en Estados Unidos.

3) Personas que se quedarán en Estados Unidos, son residentes legales permanentes y pueden ser candidatos para obtener la ciudadanía estadounidense.

Lo que decidimos hacer en el consulado fue organizar la información que ya tenemos y agruparla de acuerdo a las necesidades que la gente tenga”, dijo Gómez Arnau.

Tener un plan familiar

La cónsul indicó que en medio de la situación de incertidumbre que se está viviendo, es imperativo que las familias conozca cuál es su situación jurídica, contacten a un abogado para saber si existe algún remedio migratorio disponible, conozca sus derechos y establezca un plan de emergencias familiar.

Lo primero es saber qué tan vulnerable son o qué pueden hacer para defender sus derechos en el marco legal de Estados Unidos”, explicó.

Sobre este punto Arnau recordó que los lunes, martes, jueves y viernes en la sede consular se ofrece asesoría legal gratuita, sin hacer cita previa.

La Cónsul también recordó la importancia de registrar como mexicanos a los niños ciudadanos americanos, para así evitar problemas en caso de que alguno o ambos padres sean deportados. “No pierden la nacionalidad americana y el trámite es gratuito”. Para esto deberán llamar al sistema Mexitel al 1877-639-4835 y hacer una cita.

Doble ciudadanía

Finalmente, Gómez Arnau exhortó a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre temas migratorios y conocer los servicios de protección llamando al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera las 24 horas todos los días del año a través del número gratuito 1855- 463- 6395.

Si se encuentra en una situación de emergencia donde esté en peligro su libertad, o integridad (detenciones, fallecimiento o localización de personas) puede llamar al 919-796-3637.

¿Qué contienen los paquetes?

  • Recomendaciones, servicios, derechos laborales, orientación legal gratuita, registro de menores, oportunidades educativas, menaje de casa, programa de apoyo al llegar a México, servicios consulares, derechos de los inmigrantes, etc.

¿Dónde los puede encontrar?

  • Los paquetes informativos pueden solicitarse ya sea de manera personal en la sede consular en Raleigh o ingresando a la página de Internet del consulado: consulmex2.sre.gob.mx/raleigh/index.php/avisos/203

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más