La Noticia

Noticias

Consulado de Guatemala para las Carolinas entregará pasaportes inmediatos desde agosto

Mercedes Diaz fue la primera en tramitar su pasaporte. En la foto, junto con el cónsul Jorge Rafale Archila/P.J.

Consulado de Guatemala para las Carolinas entregará pasaportes inmediatos desde agosto
junio 21
14:37 2017

Muy temprano llegaron los connacionales para hacer sus trámites/P.J.

Raleigh- El Consulado General de Guatemala en Raleigh inició labores el lunes 19 de junio. Antes de las 8:00 a.m. ya esperaban para ser atendidos 25 connacionales que buscaban realizar diferentes trámites como el pasaporte, registro civil, tarjeta de identificación consular, inscripciones de nacimiento, matrimonio o legalización de documentos, así como obtener asesoría y orientación migratoria.

Tal fue el caso de Mercedes Díaz, residente de Raleigh desde hace más de cinco años, quien fue la primera en tramitar su pasaporte.

“Ya lo estaba esperando (dijo con referencia al consulado). Será de mucha utilidad para todos nuestros compatriotas”, mencionó a La Noticia Diaz, originaria de Ciudad de Guatemala. “En 25 minutos realicé mi trámite y me siento muy contenta”.

Inicialmente el consulado agendará 42 citas diarias para los diferentes trámites ,aunque si es necesario, atenderán también sin ella. “Lo ideal es que hagan una para que no tengan que esperar”, mencionó el cónsul general, Jorge Rafael Archila.

Pasaporte inmediato desde agosto

Por el momento, tanto el pasaporte como la tarjeta de identificación consular se envían por correo al domicilio del destinatario, sin embargo y como lo anunció, el Ministro de Relaciones Exteriores, embajador, Carlos Raúl Morales y el presidente Jimmy Morales -durante la ceremonia de inauguración realizada el día anterior-, comenzando en agosto, los pasaportes se entregarán de manera inmediata.

“Hemos firmado un convenio con el Ministro de Gobernación y a partir del mes de agosto, si Dios nos permite, el pasaporte se emitirá el mismo consulado. El migrante esperará 20 minutos aproximadamente y se llevará su pasaporte”, confirmó.

El ministro también anunció que desde el año que viene los guatemaltecos podrán ejercer su voto desde el exterior a través de los consulados y los detalles se darán a conocer más adelante.

Para Eleazar Cifuentes, presidente de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte, tanto la apertura del consulado en Raleigh como estos anuncios son en beneficio de la comunidad.

“Esto es fundamental porque ya no vamos a esperar a que el pasaporte llegue por correo o venir a reclamarlo aquí. De inmediato tendremos nuestro documento. Todo lo que han anunciado son pasos en la dirección correcta”, apuntó.

Para hacer una cita

Para hacer una cita, los interesados deberán llamar al Centro de Llamadas Nacional al 1-844-805-1011, que atiende de lunes a sábado, desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. También, pueden comunicarse directamente al consulado al 984-200-1601, de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Igualmente, pueden hacerlo por Internet, ingresando al sitio www.citaconsularguatemala.com

El Consulado General de Guatemala en Raleigh está ubicado en el 6050 Six Forks Road en Raleigh.

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más