La Noticia

Noticias

Conozca sus derechos como inmigrante bajo la administración del presidente Trump

Conozca sus derechos como inmigrante bajo la administración del presidente Trump
Diciembre 07
11:12 2016

Catherine Lafferty Magennis, Esq.

En enero, Donald Trump será juramentado como el 45º presidente de Estados Unidos, el l presidente electo Trump usó una plataforma contra la inmigración ilegal. Sus preocupaciones son válidas. Este artículo es para responder a las preguntas más frecuentes sobre lo que se puede suceder con el próximo presidente y para dar información general a nuestra comunidad inmigrante. Este artículo no reemplaza el valor de hablar con un abogado de inmigración de buena reputación y experiencia sobre su caso individual.

La comunidad de inmigrantes se debe preparar y planificar una respuesta informada
Trump dijo que va a deportar de dos a tres millones de inmigrantes con una historia criminal “serio” ¿Qué significa eso?
El gobierno de Trump no ha definido lo que constituirá un crimen grave. Por ello, si alguna vez ha tenido alguna interacción negativa con agentes de la aplicación de la ley, debe consultar con un abogado de inmigración antes de aplicar para cualquier documentación migratoria.

¿Si usted o un miembro de su familia es indocumentado, será deportado inmediatamente después de que Trump asuma el cargo?
No, los individuos sin estatus legal que están presentes en Estados Unidos tienen derecho al debido proceso bajo la Constitución. Eso significa que la mayoría de los inmigrantes indocumentados tienen derecho a tener un juicio para que un juez de inmigración revise su caso antes de ser deportado. Ese proceso puede llevar años en algunos casos, y en la mayoría de los casos, puede permanecer en Estados Unidos hasta que la decisión se convierta en definitiva.

¿Qué debe hacer si los agentes de ICE llegan a su casa?
Tanto el ICE como la policía no están autorizados a entrar a su casa sin una orden judicial, firmada por un juez. Muchas veces los oficiales del ICE vienen a la casa en las primeras horas de la mañana y dicen que son la policía. Recuerde, ellos deben tener una orden para entrar. Si ellos dicen tener una orden de búsqueda o arresto, pida que la orden sea pasada debajo de la puerta. Solamente déjelos entrar en su casa después de haber leído el documento y esté seguro de que es una orden de búsqueda o arresto firmada por un juez.

¿Se terminará mi DACA en enero?
No sabemos. El nuevo presidente tiene la autoridad para cancelar DACA pero no se ha pronunciado recientemente sobre el tema.
Si ya ha solicitado DACA y está en el proceso de renovación de DACA, hay poco riesgo añadido de seguir adelante con la renovación de DACA (sin embargo, es poco probable que se apruebe antes de que Trump asuma el cargo y se pueden perder el pago si el programa DACA es eliminado).
Por favor consulte con un abogado de inmigración con experiencia antes de decidir si debe solicitar DACA por primera vez o si está considerando la renovación de su DACA.

¿Se puede quitar la ciudadanía a una persona si sus padres son indocumentados?
No. La Constitución de Estados Unidos otorga la ciudadanía a todas las personas nacidas en Estados Unidos, independientemente del estatus migratorio de sus padres. Cualquier cambio en la Constitución requiere una enmienda constitucional, que es extremadamente difícil de hacer y lleva años.

Si es indocumentado ¿Debe usted preocuparse si va a la sala de emergencia del hospital o los médicos?
No. Según la ley federal, su información personal no puede ser compartida sin su permiso expreso.

¿Debería un indocumentado denunciar un crimen a la policía?
Sí. La mayoría de los policías sólo están interesados en investigar delitos criminales. En la mayoría de los casos, estar ilegalmente en Estados Unidos no es un delito criminal (sino un delito civil).
Si usted es víctima del crimen, puede ser elegible para una Visa U, que es una visa para las víctimas de ciertos crímenes que ayudan a la policía en la investigación y enjuiciamiento del crimen.
La visa U está codificada en la ley de Estados Unidos. Ningún presidente puede cambiar una ley codificada sin la ayuda del Congreso.

¿Tener un nuevo presidente afectará mi tramite de residencia o de la “tarjeta verde” basado en la familia?
Igual que la Visa U, el proceso de peticiones familiares está codificado en la ley de Estados Unidos y no puede ser cambiado por el presidente actuando solo. Para hacer cambios tiene que haber una revisión del Congreso del sistema de inmigración. Aunque el presidente tiene influencia sobre cómo funciona el sistema, no hay razón para creer en este momento, que va a haber cambios drásticos en el actual sistema de inmigración basado en la familia.

¿Debo presentar una solicitud para arreglar mi situación migratoria o para convertirme en ciudadano de Estados Unidos ahora, antes de que Trump asuma el cargo?
Es muy importante que si usted entró a Estados Unidos sin documentación adecuada o tiene antecedentes penales, consulte a un abogado de inmigración antes de solicitar cualquier beneficio de inmigración.
Las entidades que defendemos a los inmigrantes estamos muy preocupada por las estafas de inmigración y el trabajo de los notarios. Por favor sea cuidadoso y consulte solamente con un abogado con buena reputación y experimentado antes de tomar cualquier acción. Cada inmigrante debe conocer su estatus migratorio y debe hacer un chequeo para saber si es elegible para mejorar su estatus migratorio.
Catherine Lafferty Magennis, Esq.
Abogada de Inmigración Bilingüe

10130 Mallard Creek Road, Suite 300
Charlotte, NC 28262-6001
Teléfono: 704-940-0522

Acerca del autor

Diego Barahona A.

Diego Barahona A.

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más