La Noticia

Noticias

Conozca los pasos que se tomarán para la eliminación gradual de DACA

Al revocar DACA el gobierno de Trump deja en el limbo a miles de “soñadores” en el estado/P.J.

Conozca los pasos que se tomarán para la eliminación gradual de DACA
septiembre 06
13:08 2017

Raleigh- La administración del presidente Donald Trump anunció el 5 de septiembre que no continuará el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Sin embargo, dio plazo hasta el 5 de marzo del 2018 para la implementación de esta eliminación, plazo durante el cual considerarán ciertas peticiones de DACA y solicitudes de autorización de empleo.

A partir de esa fecha, el programa será eliminado de manera gradual, es decir terminará conforme se venza el permiso de trabajo de cada “soñador”. Así mismo, se espera que durante estos meses el Congreso federal encuentre una salida legislativa definitiva para estos jóvenes.

Desde su lanzamiento en agosto del año 2012, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) protege de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes llegados a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años y que no tienen antecedentes delictivos. Estos jóvenes también llamados “soñadores” recibieron un permiso de trabajo y un número de Seguro Social.

  • Las autoridades indicaron que el USCIS no compartirá los datos personales de los jóvenes beneficiarios de DACA con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), excepto en caso de una amenaza a la seguridad nacional.

Pasos para la eliminación gradual de DACA

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer los detalles del nuevo memo que terminará con DACA y que describe cuales serán los pasos para eliminar gradualmente el programa:

1. Esperarán a que beneficios caduquen

Las personas que actualmente tienen DACA podrán retenerlo y sus autorizaciones de trabajo seguirán vigentes hasta que caduquen.

2. Peticiones pendientes

Las peticiones iniciales de DACA presentadas apropiadamente y que estén en trámite, así como las solicitudes de documentos de autorización de trabajo relacionadas a dichas peticiones, que hayan sido aceptadas al 5 de septiembre del 2017, seguirán siendo procesadas.

3. Plazo de renovaciones

Serán procesadas las peticiones de renovaciones de DACA de actuales beneficiarios, cuyos beneficios expirarán entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, siempre y cuando sean aceptadas hasta el 5 de octubre del 2017.

4. No se podrá solicitar DACA por primera vez

Las personas que al 5 de septiembre no han presentado una petición inicial de DACA ya no pueden presentarla después de esta fecha. El USCIS rechazará todas peticiones iniciales después del 5 de septiembre.

5. Permisos de viaje

Quedan cancelados los permisos de viaje (“advance parole”), pero los soñadores que ya cuentan con uno aprobado, antes del 5 de septiembre, podrán usarlo hasta que expire. Sin embargo, las nuevas directrices advierten que su reingreso a Estados Unidos estará sujeto a la discreción del oficial fronterizo. Los permisos que están pendientes de aprobación no se procesarán.

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más