La Noticia

Noticias

Católicos reciben con alegría nombramiento del nuevo obispo latino en diócesis de Raleigh

El nuevo obispo de la diócesis de Raleigh asumirá funciones el 26 de agosto.

Católicos reciben con alegría nombramiento del nuevo obispo latino en diócesis de Raleigh
Julio 12
09:55 2017

Raleigh- A partir del 26 de agosto asumirá funciones el nuevo obispo para la diócesis de Raleigh, Luis Rafael Zarama. Nacido es Pasto (Colombia), Zarama se desempeña como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Atlanta.

De 58 años, Zarama se convertirá en el sexto obispo de la diócesis de Raleigh y el primero de origen latinoamericano. Nombramiento que ha sido recibido con “esperanza” por parte de la comunidad católica, quienes aspiran que con su llegada la Iglesia asuma un papel preponderante para ayudar a las familias inmigrantes, en especial a las indocumentadas, en momentos que necesiten de su apoyo.

“Estamos muy contentos ya que esperamos que haya una mayor sensibilidad para apoyar a los inmigrantes, claro, desde las posibilidades que ellos tengan”, mencionó a La Noticia Adriana Mosquera, promotora del Ministerio Hispano del decanato de Albemarle, una de las regiones costeras que ha visto un creciente dificultad en la comunidad inmigrante, para participar en las actividades programadas por la diócesis debido al impacto que tiene el miedo a los arrestos.

“Lo recibimos con sorpresa y gozo”, dijo a este medio Moris Aldana del Grupo Carismático de la Iglesia San Rafael en Raleigh. “A mediano plazo esperamos que las cosas mejoren para ayudar a las familias”.

Aldana mencionó que el tema migratorio hay sido un “caballo de batalla” que por varios años han librado tanto en la parroquia como en la diócesis. “En 16 años jamás hemos visto que tomen una posición abierta para ayudar a familias, por ejemplo con lo de los santuario. Se han enfocado en el tema de la reforma migratoria- que no es menos importante-, pero a nivel local ha sido difícil. Esperamos que haya una mayor sensibilidad”, dijo.

Para todos

Zarama ha sido obispo auxiliar en Atlanta desde el 2009 y fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Atlanta en 1993. El anuncio de su nombramiento fue dado en una conferencia de prensa en Raleigh el 5 de julio. “No importa el idioma que hablemos o donde hayan nacido serviré a todos por igual”, mencionó Zarama.

El nuevo obispo colombiano ocupará el lugar que dejó Michael Burbidge, quien dirigió la diócesis de Raleigh desde 2006 y el año pasado fue trasladado a Arlington (Virginia).

Según la arquidiócesis de Atlanta, el nuevo obispo obtuvo su título en Teología y Filosofía en la Universidad Mariana de Pasto y también asistió a la Universidad Pontificia Javeriana en Bogotá, donde obtuvo una licenciatura en Derecho Canónico. Más tarde fue profesor de filosofía y teología en la Escuela de los Carmelitas y la Escuela Militar en Bogotá.

Zarama atenderá una diócesis con 200,000 católicos registrados y un estimado de 250,000 católicos latinos no registrados, ubicados en 54 condados del Este de Carolina del Norte dividido en ocho regiones: Piedmont, Raleigh, Fayetteville, Newton Grove, Cape Fear, Tar River, New Bern y Albemarle.

 

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más