La Noticia

Noticias

Carolina del Norte es el sexto estado con más niños que mueren a causa del calor dentro de un auto

Tome mayores medidas de precaución ya que la temperatura al interior de un vehículo puede ser fatal para un menor de edad/P.J.

Carolina del Norte es el sexto estado con más niños que mueren a causa del calor dentro de un auto
Junio 15
09:04 2017

Raleigh- Carolina del Norte ocupa el sexto lugar en el país por niños que perdieron la vida al ser dejados dentro de un auto con altas temperaturas.

De acuerdo con la organización Kids and Cars, entre 1991 y el 2016, se documentaron en el estado 32 muertes por esta causa, entre menores de cero meses hasta los 14 años. Sin embargo la cifra puede ser mayor, ya que los estados no están obligados a llevar un conteo de estas situaciones.

Carolina del Norte ocupa el sexto lugar en todo el país por debajo de estados como Texas (113); Florida (82); California (55); Arizona (35) y Georgia (32).

Aunque la organización no lleva estadísticas por raza u origen étnico, el caso más reciente de una víctima latina ocurrió en agosto del año pasado en Durham, cuando Leslie Ramírez Murillo, de tres años de edad, falleció según las autoridades tras haberse deshidratado, luego de pasar más de cuatro horas encerrada dentro de uno de los vehículos de la familia, sin que nadie se percatara.

Tenga recordatorios

Cuando la temperatura exterior es de 81 grados Fahrenheit, dentro de un auto la misma puede llegar a los 115. Es por esto que como cada verano, Servicios Humanos del condado de Wake recomienda a los padres poner recordatorios dentro de los vehículos para evitar tragedias.

“Les invitamos para que dejen su celular, la cartera y hasta su zapato izquierdo -que no usamos cuando vamos manejando- en la parte trasera del vehículo donde está el niño, de esta manera cuando lleguemos a nuestro destino, forzosamente tendremos que abrir la puerta trasera y mirar si nuestro niño fue llevado a la guardería, la escuela o el lugar donde debería ir”, dijo a La Noticia, Minerva Clarke de Servicios Humanos del condado de Wake.

Golpe de calor

Cuando la temperatura del cuerpo de un menor llega a los 105 grados Fahrenheit (lo que ocurre en minutos), se produce lo que se conoce como “golpe de calor”. Los órganos se van apagando y es fatal. Si es superior a los 105 grados, un niño no resiste porque su cuerpo se calienta entre tres a cinco veces más rápido que el de un adulto. Lo mismo sucede con las mascotas y las personas mayores.

Proyecto de ley en camino

Actualmente, defensores de los menores promueven el proyecto de la HB 2801 “Hot Car Act”, que fue presentado en la Cámara de Representantes federal, el 7 de junio.

De ser aprobada, esta propuesta bipartidista obligaría a los fabricantes de automóviles a instalar dispositivos tecnológicos que alerten a los conductores si un niño se queda en el asiento trasero.

Según la organización sin fines de lucro, en los últimos 16 años se ha registrado en todo el país 793 casos de niños fallecidos por esta situación. Entre tanto antes de 1990 se reportaron 17 muertes en todo el país de las cuales una ocurrió en Carolina del Norte.

 

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más