La Noticia

Noticias

Brote de tos ferina afecta a 13 personas en cinco escuelas de Henderson

Brote de tos ferina afecta a 13 personas en cinco escuelas de Henderson
diciembre 07
13:56 2017

 

Funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de Henderson confirmaron que 13 personas fueron diagnosticadas con la contagiosa bacteria de la tos ferina. Parte de los afectados pertenecen a cinco escuelas del área.

Adicionalmente las autoridades aseguran que más de 1,000 personas han entrado en contacto con los estudiantes diagnosticados con la enfermedad.

La infección ha sido reportada en las escuelas: East Henderson, Hillandale, Bruce Drysdale, Clear Creek, y Rugby en el condado de Henderson. Y a un estudiante de la escuela secundaria Pisgah en Canton se le diagnosticó con tos ferina a principios de este mes.

Las personas con tos ferina son más contagiosas durante las primeras dos semanas después de que comienza la tos.

La enfermedad

La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria. Es causada por las bacterias Bordetella pertussis. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.

Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire. La enfermedad se propaga fácilmente de una persona a otra.

La infección a menudo dura entre 6 y 10 semanas.

Los síntomas

Según el Departamento de Salud Pública del Condado de Henderson los síntomas iniciales son similares a los del resfriado común. En la mayoría de los casos, se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria.

Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde. En los bebés y niños pequeños, la tos a veces termina con un “estertor”, es decir, sonido que se produce cuando la persona trata de tomar aire.

Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento.

Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito con tos. En los bebés, los episodios de asfixia y de pausas largas en la respiración son comunes.

 

Otros síntomas

Rinorrea (nariz que moquea)

Fiebre leve, 102º F (38.9º C) o más baja

Diarrea

 

¿Qué hacer?

Si tuvo contacto con una persona infectada o si presenta síntomas, permanezca en casa para evitar que otros se enfermen y comuníquese con su médico para obtener la atención adecuada.

Si el médico cree que puede tener tos ferina y le administra un antibiótico, debe quedarse en su casa hasta que termine de tomar el medicamento.

Si la persona que tuvo contacto con un infectado no tiene síntomas, pero tiene en su hogar un bebé, una mujer embarazada o alguien con un sistema inmune debilitado, comuníquese con el Departamento de Salud o con la enfermera de la escuela.

Acerca del autor

Diego Barahona A.

Diego Barahona A.

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más