La Noticia

Noticias

Agencias de orden buscan crear puentes de confianza con la comunidad en medio de un clima político de incertidumbre

Agencias de orden buscan crear puentes de confianza con la comunidad en medio de un clima político de incertidumbre
diciembre 01
08:21 2016

En medio del actual clima de incertidumbre poselectoral que actualmente sienten gran parte de los inmigrantes en el país tras los resultados del 8 de noviembre, donde los republicanos retomaron la Casa Blanca y mantienen la mayoría en el Congreso federal; el grupo comunitario Sí a las licencias NC, organizó la noche del martes 22 de noviembre en Raleigh, una reunión con abogados, la Cónsul General de México, agentes del Departamento de Policía de Raleigh y el alguacil del condado de Wake. A la misma asistieron poco más de 50 latinos quienes aprovecharon la oportunidad para resolver sus dudas. La mayoría temerosos de que bajo el nuevo mandato federal se presente, de nuevo, una ola de arrestos y deportaciones. Tal como sucedió entre el 2008 y 2013 luego de que el 1ro de julio del 2008 entrara en funcionamiento en la cárcel de Wake el programa 287(g). Deportaciones que según los abogados presentes disminuyeron desde el 2014, cuando el presidente Obama estableció prioridades de deportación excluyendo este tipo de delitos.

 

Como conclusión, aunque las autoridades recordaron que no son los responsables de crear las leyes, sino de ejecutarlas, hicieron un llamado a confiar en ellos y a denunciar hechos delictivos que perjudican a toda la comunidad, indistintamente de su estatus migratorio.

 

“No sé que va hacer Trump, ni nadie lo sabe”, dijo Harrison a los asistentes; “pero creo que las leyes en el estado no van a cambiar drásticamente. Al igual que la policía lo que buscamos es que confíen en nosotros, denuncien a las pandillas, a los criminales y las malas conductas. No importa si usted es o no documentado. Si hay problemas, llámenos. Estamos haciendo estos esfuerzos para crear un lazo de confianza con ustedes. Por eso estoy hoy aquí”, mencionó Harrison.

 

 

 

 

 

Acerca de las dudas sobre las multas a las personas por conducir sin licencia, Harrison dijo que las autoridades no pueden dejar de ‘enforzar’ las leyes. “He parado a la misma persona tres veces o más porque no tiene licencia. No puedo dejarlo pasar, porque ese es mi trabajo”, señaló.

El alguacil recordó que ninguna de las autoridades tienen en sus patrullas maneras de verificar el estatus migratorio de los conductores, lo que solo sucede cuando son detenidos. “Nosotros los entregamos a ICE solo cuando son arrestados, porque en la cárcel es donde funciona el programa 287(g). De lo contrario no”, señaló.

Presidente electo Donald Trump

Presidente electo Donald Trump/Paola Jaramillo

No meterse en problemas

Para los abogados Jorge Mata, enfocado en inmigración y Esteban Diaz, enfocado en la ley criminal lo mejor que los inmigrantes pueden hacer hoy es “no infringir las leyes y portarse bien”. “Honestamente no sabemos cómo van a cambiar las leyes”, dijo Mata. “Actualmente se están enfocando en personas que tienen récord criminal”; lo que incluye, pero no se limita, a conductores borrachos, denuncias de violencia doméstica o abuso sexual, por citar algunos casos. “Esto es lo que ahora está iniciando un proceso de deportación. Desde el 2014, con las nuevas prioridades de Obama no vemos personas en deportación solo por conducir sin licencia”, señaló.

Por su parte, la policía de Raleigh recordó que pueden contactarlos si se han sentido discriminados o tienen una queja en contra de algún oficial de este departamento. Lo que pueden hacer llamando en español, al sargento Mario Campos de la Unidad de Asuntos Internos al 919-996-1405.

Incorrect URL attribute defined

 

Acerca del autor

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más